
La destrucción creativa de las oficinas contables
Durante años, miles de empresas han visto a sus oficinas contables como un mal necesario: Entrego documentos. Pago honorarios. Y recibo declaraciones e informes que rara vez uso para…
Con motivo de la grave crisis sanitaria que afecta a lactantes y a niños de corta edad, se hace necesario revisar la normativa que regula los permisos y opciones de flexibilidad laboral para las o los trabajadores cuyos hijos estén o puedan verse afectados por el virus sincicial u otra enfermedad respiratoria.
Por una parte el artículo 199 del Código del Trabajo, otorga derecho a permiso y a subsidio a la madre o padre de un niño menor de 1 año que requiera atención de salud en el hogar por motivo de enfermedad, circunstancia que debe ser acreditada con un certificado médico. Este permiso lo puede ocupar el padre o la madre, o el cuidador.
Por su parte el artículo 199 bis del Código del Trabajo, otorga permiso a la madre y al padre para ausentarse por el número de horas equivalentes a 10 jornadas al año, en caso de accidente o enfermedad grave de hijo de 1 a 18 años. En este caso, el tiempo no trabajado debe ser restituido por el trabajador, lo que puede realizar con cargo a las vacaciones u horas extraordinarias. Igual derecho tienen los cuidadores con discapacidad inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.
Finalmente, de conformidad a lo previsto en el artículo 206 bis del Código del Trabajo, cuando la autoridad declare estado de excepción constitucional de catástrofe, calamidad o alerta sanitaria por epidemia o enfermedad contagiosa, el empleador deberá ofrecer a los trabajadores que tenga a su cuidado niños en etapa preescolar, la modalidad de teletrabajo.
Lo propio ocurre con trabajadores que tienen bajo su cuidado a menores de 12 años, y el establecimiento educacional impide la asistencia del niño.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Durante años, miles de empresas han visto a sus oficinas contables como un mal necesario: Entrego documentos. Pago honorarios. Y recibo declaraciones e informes que rara vez uso para…

En Chile hemos recibido una señal que no podemos ignorar. La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los estados financieros de decenas de instituciones públicas…

Durante siglos, la contabilidad ha sido el idioma con que las empresas registran su historia. Pero ese lenguaje, diseñado para describir el pasado, ya no basta para explicar el presente ni anticipar…

La noticia pasó casi como un dato técnico, pero su gravedad es histórica: La Contraloría General de la República se abstuvo de emitir opinión sobre los estados financieros de más de…

⚠️📊 Cuando la herramienta aliada del contador se transforma, por error cultural, en infraestructura crítica. Durante décadas, la planilla electrónica ha sido una aliada indiscutida de…
Últimos comentarios
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…
La imaginación es tan grande como una montaña y permite la creación que innova la situación previa, nos acerca a…