
¿Para qué educar, si no es para transformar?
El rol de las universidades en un mundo donde la inteligencia artificial democratizó el conocimiento
En Chile, las universidades siguen siendo las instituciones más…
Un proyecto de ley que sigue avanzando su tramitación, en el Senado, se refiere a la modificación gradual de la jornada ordinaria de trabajo, de 45 a 40 horas semanales, en 8 horas diarias de la jornada se distribuye en 5 días, y 6 horas y 40 minutos si la jornada se distribuye en 6 días. Sin embargo, este proyecto modifica la media hora de colación, extendiéndola a 1 hora, pero que para todos los efectos legales, se entenderá trabajada. Sin embargo, ello no significa que dejen de existir jornadas especiales, permitiendo incluso que empleador y trabajador acuerden que los días de trabajo y de descanso se promedien en períodos bimensuales o trimestrales.
Uno de los aspectos más relevantes de esta medida, es su gradualidad, ya que considera que la vigencia de la ley será de un año después de promulgarse, y además, que las empresas cuyos ingresos anuales no excedan 75.000 UF, podrán acceder a la aplicación de la reducción de la jornada de manera gradual, en razón de 1 hora por año, para llegar a las 40 horas en un período de 5 años.
Puede llamar la atención que este proyecto tenga apoyo transversal – hasta hoy – desde el gobierno y la oposición, pues se advierte que esta medida sigue los lineamientos de la OCDE, la que resultaría en una mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores.
Desde nuestra mirada, creemos que este tipo de medidas pueden ayudar a reactivar la vuelta al trabajo presencial, empujando a un grupo de trabajadores más jóvenes, a integrarse al mercado laboral formal.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

El rol de las universidades en un mundo donde la inteligencia artificial democratizó el conocimiento
En Chile, las universidades siguen siendo las instituciones más…

Durante siglos, la contabilidad ha sido el idioma con que las empresas registran su historia. Pero ese lenguaje, diseñado para describir el pasado, ya no basta para explicar el presente ni anticipar…

1. El principio fundamental: Si no está registrado en la contabilidad, no existe. El B.I. Contable parte de una verdad innegable:…

He aprendido que la inteligencia artificial puede procesar información y entregar respuestas de todo tipo, pero no puede imaginar.
Porque la creatividad no nace de…

El contador chileno ha sido históricamente el guardián del cumplimiento: su misión ha sido mantener las empresas dentro de la legalidad tributaria…
Últimos comentarios
La imaginación es tan grande como una montaña y permite la creación que innova la situación previa, nos acerca a…
Es Cierto, la Contabilidad debiera ser el Sistema Nervioso Central en donde concurran y quede huella indeleble de todos los…
Hola, Mary Ann, ¡perfecto! Ya formas parte de nuestra comunidad. Muy pronto recibirás nuestras novedades.
Lo que menciona el Sr. Valenzuela tiene algo de veracidad en el ámbito de las pymes, no así en las…
Me gustaría recibir más información