La Presidencia de la República comunicó oficialmente la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en todo el territorio nacional por un período de 90 días, debido a la pandemia de Covid-19 que afecta al país.
Esta situación modifica los plazos establecidos en la Ley “Crianza Protegida” para la emisión de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) que tenía, inicialmente, vigencia hasta el 14 de septiembre, y que ahora extiende su rango de acción por 90 días más.
A todas aquellas personas que se encuentren haciendo uso de una Licencia Médica Preventiva Parental con fecha de término el 14 de septiembre, serán la respectiva contraloría médica, ya sea ISAPRE o Compin, la que ajustará el plazo de su licencia médica, no debiendo la persona solicitar la extensión, sino que se realizará directamente, sin necesidad de trámite alguno.
A su vez, en aquellas situaciones en que la licencia médica preventiva parental por 30 días hubiere vencido el día 14 de septiembre del año en curso o antes de dicha data, la trabajadora podrá requerir la licencia médica preventiva parental en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.
Para todas aquellas personas que finalicen su permiso postnatal parental desde el 15 de septiembre en adelante, podrán acceder a este beneficio en www.suseso.cl en fecha que prontamente informaremos.
La ley de Crianza Protegida establece una Licencia Médica Preventiva Parental por COVID-19, que permitirá recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental. La extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley.
Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadoras/es dependientes, independientes y funcionarias/os públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia