Sorpresa causó esta semana el anuncio de que, Mediante su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019, el Servicio de Impuestos Internos comenzará a fiscalizar el cumplimiento tributario de aquellos influencers que reciban ingresos a cambio de hacer publicidad en redes sociales.

Para el contador Patricio Gana, socio principal de la firma AK Contadores, es una buena medida porque “sí es necesario cobrar (impuestos), porque las reglas tienen que ser parejas para todos (…) eso genera una competencia y un mercado sano”.

Aquello porque, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa, cuando “el influencer no emite boleta de honorarios o factura por la prestación de sus servicios, sí hay directamente una evasión tributaria, no elusión, es diferente”.
No obstante, aclara, fiscalizar a los influencers “es muy difícil”, por lo que el anuncio “hoy día es más una declaración de principios que algo que pueda concretarse con eficiencia”.

De cualquiera forma, “es el camino correcto, la autoridad tiene que empezar a poner el foco en materias digitales, porque todo va hacia allá (…) más vale tarde que nunca”, subrayó.

Asimismo, respaldó el “impuesto digital” que el Gobierno pretende imponer a plataformas como Netflix o Spotify, en el marco de la Modernización Tributaria que impulsa: “Está bien que ocurra, porque en Chile podría nacer una plataforma similar, y resulta que si nace en chile va a tener que pagar impuesto a la renta e IVA (…) hay que equiparar la cancha”, comparó.

Fuente:  Cooperativa

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