Ha sido una de las banderas de lucha del último tiempo de gremios empresariales como el comercio, transporte, hoteleros y retail : que la adquisición de bienes y servicios vía plataformas web tributen en Chile, al igual que las compañías locales.

Finalmente, ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que esto será incluido en el proceso de reforma tributaria que prepara el Gobierno.

“Para igualar la cancha, vamos a tener igual trato a las distintas formas de proveer bienes y servicios. Y, por tanto, cuando el bien o servicio se provee en la forma tradicional física de un establecimiento, o se provee a través de las nuevas formas, que es el sistema de internet u otras formas de comercio electrónico, tiene que estar sujeto a las mismas reglas y especialmente en materia tributaria”, señaló ayer el Presidente Sebastián Piñera, en el encuentro anual de empresarios del comercio.

El Mandatario agregó que el comercio electrónico extranjero está “absolutamente exento de todo impuesto y constituye una competencia desleal para las empresas que están establecidas en Chile”.

Sobre cómo se ideó el proyecto, el ministro Larraín explicó que se estudiaron distintas experiencias internacionales, en países europeos y latinoamericanos. “Luego de este proceso y de analizar el tema con el Presidente Piñera, hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria. Creemos que compañías como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify y todo el comercio digital, como Amazon y AliExpress, deben tributar, aportando al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores. No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuesto y otros no”, dijo Larraín.

Larraín precisó que “cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la Renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile”.

Los impuestos, según explica el ministerio, por regla general, se aplican a la importación de toda clase de bienes físicos que se realizan a través de plataformas como Amazon y AliExpress, entre otras. “Es importante aclarar que, en este caso, no se trata de un nuevo gravamen, sino de la fiscalización de los mismos, razón por la cual el titular de Hacienda indicó que el Gobierno está trabajando en forma conjunta con el Servicio Nacional de Aduanas y con Correos de Chile para tal efecto”, indican desde Hacienda.

Respecto de la importancia de la medida para el comercio, Larraín dijo: “Los servicios digitales entraron a nuestra vida y nos han facilitado muchas cosas, desde la entretención, las compras, el transporte de pasajeros y el turismo. Sin duda, es bienvenida la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, es deber de la autoridad pública asegurar que todos puedan competir en igualdad de condiciones”.

Hace meses que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) trabaja en una propuesta para modificar el actual sistema tributario y que dentro de las medidas buscan que se gravara el comercio electrónico. El presidente de la CPC, Alfonso Swett, valoró la iniciativa del Gobierno, señalando que: “Nosotros queremos que todas las empresas cumplan con las leyes y aquí hablamos de leyes tributarias que paguen impuestos, leyes laborales, y leyes que como país nos hemos dado”.

Fuente: El Mercurio

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