El senador PS Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Hacienda, advirtió al Ejecutivo las dificultades que tendrá para lograr que desde la oposición aprueben una “reforma tributaria regresiva” como la que presentó esta semana el Presidente Sebastián Piñera.
Letelier espera que, a diferencia de lo que sucedió en la fracasada discusión por el salario mínimo, “el Gobierno se abra a una propuesta más razonable, no siga insistiendo con esta lógica de los vetos que genera un marco de conflicto y que va a repercutir con toda probabilidad en la reforma tributaria, donde también habrá un desacuerdo fuerte”.
Con el proyecto de “modernización” que propone La Moneda, “nos parece que se rompe el principio de equidad tributaria”, plantea el senador, por lo que “es muy difícil que quienes somos de la oposición estemos abiertos a una reforma tributaria regresiva”, ante cuyo debate “con toda probabilidad vamos a actuar en conjunto”.
El Gobierno contempla para la segunda semana de septiembre el inicio de la tramitación del proyecto de modernización o reforma tributaria.
Diputado Garín: Hay mayoría opositora para rechazar la reforma
Desde el Frente Amplio, en tanto, el diputado RD Renato Garín comentó que “la relación con el Gobierno está difícil, porque utiliza mecanismos constitucionales en el límite de la legalidad y la convivencia política”.
“El día jueves anterior recibimos sobre el plazo fatal la reforma tributaria que había sido anunciada tres días antes, y esta semana que pasó tuvimos el tema del sueldo mínimo, donde utilizó un veto presidencial al filo de la legalidad”, recordó.
Además, “de mantenerse el texto como está en la reforma tributaria, hay una mayoría opositora en la Cámara de Diputados para rechazarla”, aseguró el integrante de la comisión de Economía de la Cámara Baja.
“Todo eso -explica Garín- dificulta el entendimiento político, sin embargo, también somos una fuerza dialogante, y un Gobierno que pasa de grandes acuerdos a vetos en seis meses es uno que tiene problemas de relato”.
Desde la UDI llaman a no mezclar los debates
En el oficialismo, el diputado UDI Patricio Melero, miembro de la comisión de Hacienda, cuestionó que, aunque “el Gobierno tendrá que enviar una nueva propuesta que asegure su aprobación en ambas ramas del Congreso en septiembre, no es razonable vincular las discusiones de los proyectos del salario mínimo con la modernización tributaria u otras iniciativas”.
Asimismo, instó a que “la oposición tiene que entender y asumir que aquí fue electo el Gobierno del Presidente Piñera por una muy holgada mayoría para que se cambiaran los parámetros y las formas de cómo se gobernó antes”.
No obstante, “nosotros (también debemos) entender que no tenemos mayoría en el Congreso y, por consiguiente, la aprobación de nuestras reformas tiene que tener algún elemento que le permita a la oposición exhibir ante su gente una defensa de sus ideas”, precisó.
En cuanto al sueldo mínimo, el Ejecutivo deberá presentar esta semana su nueva propuesta de reajuste considerando que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estará sólo hasta el lunes en el país, ya que se espera que el martes viaje a Londres para participar en el Chile Day.
Fuente: Cooperativa
Si el gobierno ganó con una holgada mayoría, que no es así. por que un 75% de los chilenos con derecho a voto, no votó por Piñera , y trata de imponer sus ideas como si hubieran ganado holgadamente facilitando la confrontación. Ya es sabido que en el gobierno anterior de Piñera los proyectos de ley que enviaban, salían completamente cambiados del congreso por que la derecha no conoce el dialogo, conoce la confrontación y cuando una ley sale aprobada sin el gusto de ellos se van al TC. Ahora Sr. Melero sea mas realista su holgura de triunfo fue para presidente no para el congreso, así que dialoguen, conversen, convenzan pero no ataquen, incluso ofendiendo con adjetivos de traidores a la patria y después llaman a la unidad ¿??????
No vale la pena considerar el comentario de un politico en temas eminentemente técnico y complejo como es la legislación tributaria… estoy seguro que el “honorable senador” Letelier no sabe ni siquiera qué significa la sigla IVA… sus opiniones son ideologizadas, por no decir tendenciosas… califica la reforma tributaria como “regresiva” sin siquiera haberla leido, y si lo hubiera hecho, tampoco la entendería… este otro señor que comenta, tambien con la tipica ceguera ideologica de un izquierdista, nada aporta y sólo se dedica a atacar al Gobierno de Piñera, descalificando su holgado triunfo, olvidando que sí fue un holgado triunfo entre los que fueron a votar, olvidando convenientemente que la Bachelet también fue elegida en una contienda electoral con una altisima abstención, pero ganó entre los que fueron a votar y punto…