El Servicio de Impuestos Internos (SII) inició un análisis de las nuevas tendencias de la economía digital, con especial énfasis en los denominados influencers. El fin de conocer cómo evoluciona y trabaja este mercado, para en un futuro incorporar las ganancias por esta vía dentro de las declaraciones de renta.
Sobre la concreción del estudio, incorporado dentro del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019, el jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, Alex Villalobos, explicó que se efectuarán diversas acciones tanto con las instituciones como con los contratados. “Las reuniones son individuales y el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos”, explicó el ejecutivo.
“Este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers”, precisó Villalobos.
Clasificación
Dentro de los criterios, el Servicio de Impuestos Internos clasificó a los influencers en cuatro grupos: Instagrammers, Youtubers, Streammers y E-Sporters, siendo 69 las cuentas en las que el organismo puso mayor foco, todas ellas con más de 100 mil seguidores, consignó La Tercera.
“En base a esta información podremos avanzar en la construcción de un análisis de riesgo del sector, en base al cruce entre la cantidad de publicidad y el número de seguidores, para definir las acciones de tratamiento que podrían aplicarse, de manera proporcional al nivel de riesgo”, afirmó Villalobos.
Los influencers además serán considerados en base al número de seguidores que tengan: “Alto”, usuario con más de cinco marcas presentes en sus publicaciones; “Alto más”, cuyas marcas sean de lujo; “Medio”, entre dos y cinco marcas y bajo número de publicaciones; y “Bajo”, con solo una o sin marca publicitada.
Fuente: iConsulta Tributaria