La Tesorería General de la República informó que hay US$36,5 millones “olvidados” en ese organismo, principalmente por concepto de devoluciones de impuestos, por lo que realizó un llamado a los chilenos y empresas para que se acerquen a cobrarlos.
La institución encargada de recaudar, custodiar y distribuir los fondos y valores fiscales y que depende del Ministerio de Hacienda del país austral, a través de un comunicado difundido este fin de semana, precisó que ese dinero corresponde a unas 21 mil empresas y a más de 45 mil personas.
Se trata de devoluciones de impuestos y pagos de beneficios que pueden haber caducado por no haber sido cobrado a tiempo, aunque hay tiempo para hacerlo, ya que en Tesorería se debe solicitar el reemplazo del cheque caducado.
La Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15 % caduca al no cobrarse a tiempo, según informó el tesorero general, Hernán Frigolett.
Explicó que los pagos por caja tienen 60 días para cheques y 90 días para pago en efectivo.
Éstos caducan al no ser cobrados por los destinatarios en el plazo estipulado, por lo que el beneficiario puede acercarse al organismo donde, tras comprobar sus antecedentes, le será entregado un nuevo documento.
Incluso, si una persona beneficiada con estas devoluciones ha fallecido, sus familiares más cercanos pueden acceder a esta devolución con solo presentar el certificado de defunción.
Fuente: Pulso