En alerta. Ese es el estado actual de las compañías de seguros a poco más de un mes de que el Servicio de Impuesto Internos (SII) emitiera un oficio en el que precisó “sobre la situación tributaria de un contrato de seguro de vida individual con ahorro (…) al adicionar rentabilidad a las primas pagadas”, estableciendo en el texto el pago de impuestos para el retiro de dinero de seguros de vida con ahorro.

Pese a que en el organismo insisten en que no hubo un cambio de criterio, al interior de las compañías son incrédulos respecto de que durante 29 años hayan entendido mal, ofreciendo como gancho los beneficios tributarios de los seguros de vida con ahorro.

Según cifras que manejan al interior de la industria, el efecto podría llegar a afectar a más de 300 mil pólizas vigentes.

En la misma línea, comentan que pese a no ser un producto de venta masiva mensual, comentan que el mercado se ha estancado desde que el ente recaudador emitiera el oficio.

Pero no sólo se han frenado las nuevas contrataciones de seguros, pues también han visto una disminución en los retiros.

Reporte de las operaciones al SII

Según detalló a PULSO el subdirector de fiscalización del SII, Victor Villalón, son las propias compañías las que deben informar, en su declaración jurada, estas operaciones -tanto en el caso de que el seguro sea cobrado como herencia, como en los retiros parciales-, para que luego sean consideradas en la propuesta de declaración de renta que propone el Servicio.

Sin embargo, precisan ejecutivos, el problema radica en que no cuentan con los sistemas adecuados para desagregar la información cliente por cliente, y por tanto, deberán contratar sistemas informáticos especiales.

De aplicar a todos los clientes con estos seguros, apuntan en la industria, habrían compañías que necesitarían entregar el detalle de más de 100 mil personas.

Apuntan que el producto existe en el mercado, pero aún no tienen claro si los impuestos afectarán a las pólizas vigentes, o será aplicado a las nuevas pólizas.

Pero no sólo las operaciones anteriores los complican. Un ejecutivo puntualiza que debido al “nuevo criterio” esperarían que el SII establezca un plazo de unos 3 años de marcha blanca.

De todas formas, según explicó el subdirector de fiscalización, es materia del interés del Servicio mirar el sector de instrumentos financieros, pero no se habrá una fiscalización masiva, sino que una evaluación de casos particulares.

La respuesta de los clientes

Además del efecto directo en las pólizas y retiros, puntualizan que hay mucha incertidumbre entre los asegurados. “Los clientes nos están llamando directamente para que les expliquemos, pero todavía no tenemos más antecedentes para darles”, comenta un ejecutivo de la industria.

Es que entre las aseguradoras están conscientes que si clientes antiguos -que hayan contratado su seguro previo al oficio- deben pagar impuestos por retiros que hagan o impuesto a la herencia, entonces como empresas se expondrán a demandas.

Pero precisan que como era toda la industria la que estuvo “equivocada por 30 años” entonces lo más seguros es que ellos, como industria, apunten sus dardos legales contra el propio SII.

Por otra parte, aseguran los ejecutivos, quien ha tomado el tema a nivel gremial es Jorge Claude, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, quien ya se reunió con el organismo recaudador y según ha trascendido, ha solicitado al ministerio de Hacienda que se involucre en el tema. Consultados al respecto, desde la Asociación declinaron referirse al tema.

Asimismo, entre las compañías esperan que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a nombre del intendente del ramo o del propio superintendente, se haga parte de la discusión.

Con todo, cabe recordar que desde el SII precisaron que no tienen estimado en cuánto se podría traducir la recaudación por este concepto.

Artículo de Bárbara Sifón

Fuente: Pulso

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