Puede parecer una contradicción esta declaración, con toda la tole-tole que se ha ocasionado con la implementación de la reforma tributaria. Muchos se preguntarán ¿Qué tiene de bendita esta Reforma? Para miles de contadores, más parece una maldición, pero permítanme fundamentar esta declaración.

Soy empresario, y cuando inicié mis emprendimientos, por cierto, como muchos otros empresarios, “fracasé”, en especial recuerdo uno de esos fracasos en donde no se cumplieron mis expectativas, nada de lo que pensaba que sería, fue.

Había realizado mis mayores y mejores esfuerzos. Por momentos llegué a sentir que no sería capaz de ser un verdadero empresario. Sentí la angustia, pena por mi fracaso, no era el primer fracaso, pero sentía que era el más importante, pues esta vez lo había perdido todo y tenía que partir de cero. No conocía en ese tiempo el valor del fracaso, pero como joven tenía la fuerza y energía para reinventarme como empresario, aprendiendo de mis errores. Agradeciendo la enseñanza que generan los “fracasos”.

Es en esa perspectiva, desde la gratitud, que declaro la frase “Bendita Reforma”. Estoy convencido de que si logramos descifrar el aprendizaje que nos deja la implementación de esta histórica reforma, sin duda descubriremos que no queda más que agradecer ese aprendizaje. Esta es mi tesis: “tener un claro diagnóstico de las razones de este fracaso, nos ayudará a tener mejores resultados en el futuro”.

En mi opinión, son tres las razones que explican el fracaso de la reforma tributaria, y éstas no tienen que ver con su nivel de complejidad. Es más, gracias a lo “complejo” de esta reforma se han descubierto las razones de fondo de nuestras incompetencias.

Fracasó el sistema de capacitación tradicional. Fueron cientos de cursos, talleres y diplomados los que se realizaron durante tres años, miles de horas de capacitación realizadas por miles de contadores y varios organismos que participaron en este proceso de entrenamiento para implementar la reforma tributaria. ¿Cuál fue el resultado final? La mayoría de los asistentes a estas actividades de capacitación no entendieron los nuevos conceptos y procedimientos, no fueron capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la confección de las declaraciones juradas. El sistema de capacitación para estos profesionales fracasó.

Llevo más de 30 años trabajando con los contadores y puedo afirmar que son profesionales inteligentes, capaces y comprometidos con la calidad de su trabajo, les cuesta adaptarse a los cambios, pero son responsables y confiables. He conversado con muchos de ellos y me han expresado su sensación de fracaso, pues han hecho su máximo esfuerzo para aprender y entender, pero el resultado no fue el esperado.

Aquí sin duda fracasó la metodología. El sistema tradicional de educación, basado en el plumón, la pizarra y el PowerPoint, no fueron suficientes para que los alumnos adquieran las competencias necesarias a la hora de enfrentarse con la experiencia de hacer una declaración jurada. En este esquema tradicional de capacitación y entrenamiento, seguramente casi todo fue teoría, casi todo fue proyectar en un telón y memorizar extractos de las circulares del SII, que cualquiera podría haber leído en la tranquilidad de su hogar. Pero nada de eso sirvió. Los alumnos no aprendieron, ciertamente el problema no fueron sus capacidades de aprendizaje, sino la metodología de estudio.

En este sentido, la reforma sin duda nos ha permitido observar un fenómeno que se debe repetir en la gran mayoría de las actividades de capacitación y entrenamiento a profesionales de distintos ámbitos, y que guarda directa relación con el tema de la baja productividad de nuestra economía. ¿Cuántos recursos gastan las empresas, y también el fisco, a través del crédito SENCE, en actividades de capacitación que finalmente no ayudan a mejorar las competencias de los trabajadores y profesionales?

También fracasó la forma en que entendemos la contabilidad. La contabilidad es el principal sistema de información con el que cuentan las empresas. Lamentablemente, para la mayor parte de las PYMES la contabilidad no es más que una exigencia para cumplir con la Ley de Impuesto a la Renta. La mayoría de estas empresas delega la contabilidad en una empresa externa, a un contador,  que entre los meses de enero y diciembre se encarga de las declaraciones de IVA y de la liquidación de las remuneraciones de los trabajadores. Al término del año el contador externo recopila la información necesaria para comenzar a hacer la contabilidad, labor que desarrolla entre enero y marzo. Luego, entre marzo y abril, se dedica a los procedimientos netamente tributarios: declaraciones juradas, renta líquida imponible, FUT y formulario 22.

La reforma tributaria impuso dos cambios que chocaron con esta forma tradicional de entender la contabilidad. El primero, es que ahora el elemento central es el capital propio. Las rentas afectas ya no se estiman sólo como diferencia entre ingresos y gastos, sino también por diferencias patrimoniales. Desde un punto de vista teórico, eso no conlleva una gran dificultad, todos los que alguna vez hemos hecho un curso de contabilidad sabemos que la utilidad se puede determinar como la diferencia entre ingresos y gastos, o como la diferencia entre el patrimonio final e inicial. Desgraciadamente, la contabilidad no proveyó esta información, no estaba estructurada para ello, porque es una contabilidad hecha “a la rápida”, en donde el contador debe usar la cuenta caja como variable residual, para eliminar las diferencias que produce la falta de información.

Como resultado de esta Contabilidad hecha a la rápida, había que navegar en un mar de papeles para encontrar los datos que permitieran hacer estos cálculos y cumplir con las exigencias de las declaraciones juradas. Los sistemas contables no dieron el ancho para estas nuevas exigencias de información tributaria.

El segundo cambio es que el SII exigió, a partir de la reforma, enviar en marzo información que antes se podía preparar en abril. Me refiero a la Renta Líquida Imponible y al Registro de Rentas Empresariales, que reemplazó al FUT. Evidentemente, en un escenario en que los contadores deben empezar a preparar la contabilidad en enero, con información casi siempre incompleta, la anticipación de estos plazos se transforma en un problema.

Es decir, gracias a la Reforma Tributaria, nos hemos podido dar cuenta de que nuestra cultura empresarial no da a la contabilidad la importancia que merece, como una herramienta de gestión y de apoyo a la toma de decisiones. La hemos relegado a un segundo plano, sólo para cumplir con las exigencias del SII. Más pronto que tarde, deberemos reformular la forma en que entendemos la contabilidad.

Y por último también fracasaron los prestadores de servicios contable-tributarios tradicionales, ¿qué duda cabe?, si con tres años de plazo no fueron capaces de anticipar los problemas y prepararse adecuadamente para enfrentarlos. Pensaron y actuaron como siempre, como si nada hubiera cambiado, y seguramente cobraron por sus servicios precios similares a los de siempre, tal vez porque creyeron que su labor sería también la misma de siempre.

Sin embargo, los empresarios necesitan contar con profesionales que les aseguren el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias. No tengo dudas de que los empresarios están dispuestos a pagar más por la tranquilidad de no correr riesgos de multas o fiscalizaciones por inconsistencias en sus declaraciones de impuestos.

El mundo de los servicios contables y tributarios inevitablemente cambiará a partir de esta reforma tributaria.

Tres razones que explican el porqué de esta tole-tole tributaria. Pero dada esta realidad, aún hay muchos confundidos, incluyendo a las actuales autoridades, que se han propuesto “simplificar” la reforma, y de pasadita bajar los impuestos.

Pueden reformar la reforma, integrando o desintegrando los regímenes, ampliando el 14 ter hacia contribuyentes más grandes, o cualquier otra idea de algún experto o gurú tributario, pero les puedo asegurar que nada de eso permitirá eliminar los problemas que estamos viviendo, porque el fracaso tiene poco que ver con la reforma en si misma. La única forma es aprender de los errores. Ya tuvimos una reforma a la reforma, con la excusa de simplificar el sistema. Insistir en lo mismo significa que nada han aprendido. Les pasará lo mismo que a los contadores, nuevamente se sentirán confundidos con los resultados de otra reforma.

Bendita reforma, que buena lección nos está dando, muchas gracias. Algún día aprenderemos.

17 comments on “Bendita Reforma

  1. Al Sr Valenzuela le falto el punto cuatro, que es en realidad el primero…una reforma copiada de quizas donde (puede ser Mongolia ?), con un objetivo claramente ideologico apoyado de un slogan que calo en la gente joven, la educacion gratuita, que en definitiva estuvo lejos de aportar ni para eso. Uso codificaciones que diferian de una declaracion a otra, aumentando la confusion, pretendio facilitar la contabilidad gubernamental con un plan de cuentas ciclopico, lo vertical lo transformo en horizontal, y le agregamos una soberbia digital del SII… total al final de cuentas, como hacen los malos empresarios cuando fracasan, LA CULPA ES DEL CONTADOR.

  2. Don Jorge, en mi concepto, la Ley de la Renta es un verdadero laberinto , está tan lleno de correcciones un articulo te lleva a otro y ese a otro y así esto se transformó en algo incomprensible los conceptos, la forma y las aplicaciones se han ido acomodando, es como para decir basta !!! Que se de hacer ? muy fácil, derogar totalmente la Ley de la Renta y partir de cero. La tributación debe ser comprendida por todos, deben eliminarse las excepciones, las donaciones (el gobierno es el que debe administrar estos conceptos ). Con respecto a los impuestos estos deberían cambiar de Impuestos de retención a Impuestos Directos por Ej: Renta 2,2% mensual determinado sobre la renta líquida imponible; 7% de Impuesto sobre ventas, comisiones,Intereses, arriendos (se termina el IVA). 2a. categoría 10% sobre los honorarios, dividendos y retiros , 5% sobre sueldos superiores a %700.000 (restada Imposiciones ). También como favorecer y fomentar las inversiones, el ahorro, terminar con el Impuesto global complementario .

  3. Sr. Valenzuela
    Gran parte del fracaso, es la incompetencia de los funcionarios del Sii, como es posible que el ente que debe determinar los impuestos contrate y mantenga en primera linea de fiscalizacion a INGENIEROS COMERCIALES ( con todo el respeto que merecen estos profesionales) pero todos quienes ejercemos en forma independiente la profesion de CONTADOR sabemos que lamentablemente ellos no tienen las habilidades tecnicas que se requieren contablemente para entender los registros de los impuestos; no basta un curso PAGADO POR TODOS NOSOTROS

    1. Completamente de acuerdo con este comentario, si se llama dos o tres veces haciendo la misma pregunta, las tres respuestas son diferentes, dejándolo a uno mas confundido, es mejor ir directamente al SII y consultar con un fiscalizador, aunque también algunos están poco seguro de sus respuestas.

  4. para estar en primera línea fiscalizando y revisando errores en RENTA e IVA; más aún cuando la información que proporcionan esta errada e incompleta y lo peor de todo es que, estos jóvenes fiscalizadores saben que tienen el sartén por el mango (debido a que la carga de la prueba es del contribuyente y no de quien cuestiona la determinaciones impositivas por medio de un software) muchas veces imponen su autoridad por que ellos son el Sii. Ejemplos de estos abusos hay por millones y lo que más aporta al fracaso es la falacia de la publicidad que proporcionan las autoridades del Sii en la TV indicando que se han puesto al servicio de los contribuyentes lugares de apoyo para la realización de las declaraciones de impuestos y la mayoría de ellos son solo para contribuyentes personas naturales y al menos en las casas de estudio quienes oprimen el botón de la propuesta del Sii son alumnos que saben menos que muchos de nosotros.

  5. Estoy plenamente de acuerdo que la Ley de la Renta debe ser redactada tal como se aplica en la actualidad y no que uno tenga que ir a la Ley de la Renta y empezar a seguir todos los cambios que se han originado y las aplicaciones que ya no están vigentes. La letra chica debe eliminarse para que sea totalmente entendible y aplicable sin pérdida de tiempo.

    Sr. Valenzuela estoy de acuerdo con algunas cosas que plantea, pero no me gusta que hable de contadores confundidos, a estas alturas del proceso no estamos confundidos.

    De pronto siento que quieren que los contadores desaparezcan … ejemplo de esto es un charla que se hizo en el Colegio de Contadores, por un fiscalizador del SII, en que dijo que con la reforma el rol actual del contador se terminaba y que éste volvería a dedicarse en las empresas a otras funciones….porque el SII haría todo…. ahí si que salí confundida ¿y sabe por qué? ….los contadores llevamos muchos años haciendo declaraciones juradas, para que el Servicio de Impuestos Internos presente en forma automática las propuestas de declaraciones de rentas …. muchos años antes de la facturación electrónica éramos los contadores los que hacíamos a mano o por software las declaraciones juradas de IVA para que el SII hicieras sus cruces de información….

    Nosotros los contadores no solo cumplimos un rol muy importante para nuestros clientes, si no también para el SII, hemos trabajado gratis para esta entidad, sin ningún reconocimiento, por eso que el término “Contadores confundidos” molesta …

  6. Estimado señor Valenzuela. Excelente su publicación, la que enfoca en su experiencia. El fracaso y los errores, son la base de nuevas oportunidades. Los seres humanos debemos adaptarnos constantemente a los cambios, que son propios de la vida. En nuestra actividad contable, no estamos exentos de estos cambios. Los errores son sólo aprendizaje; en la vida todo se aprende, siempre y cuando queramos aprender. Esta reforma, me ha enseñado que soy capaz y que me gustan los desafíos, me agrada el conocimiento, porque me entrega nuevas oportunidades. La reforma tuvo un muy buen objetivo, recaudar más impuestos para financiar la educación. Si por medio de la reforma, el fisco hubiera determinado que los impuestos los calculaba y estipulaba la Administración Tributaria, igualmente estaríamos preocupados. Debemos seguir especializándonos y adaptándonos a los cambios, puesto que son nuevas oportunidades. La era industrial, la era digital tienen como objetivo mayor productividad y mejor calidad de vida. Cuando aparecieron las primeras máquinas, es más que seguro que el que trabajaba con la pala, tuvo miedo porque debe haber pensado que se quedaría sin trabajo; esa máquina entregó nuevas oportunidades de trabajo; eso no lo debemos olvidar. Los cambios, son siempre nuevas oportunidades!!!.

  7. Muy de acuerdo con Violeta. El SII, sale en la tele ofreciendo propuesta por doquier, ¿y quien llena las bases de datos del SII?, los contadores. El SII, siempre desacreditando al contador y mintiendo al contribuyente que no lo necesita. Con el régimen del 14 TER, “no necesita contador”, y luego le exigen información que el contribuyente no es capaz de hacer. Lo mismo con los nuevos registros de Compra y Venta, “No necesita contador”, pero no le explica que tendrá que hacer una clasificación de facturas, está la proporcionalidad del IVA, y otras cosas que manejamos los contadores.

  8. Don Jorge
    Lo felicito de corazón, sus palabras no hacen otra cosa, que representar a clientes y contadores
    Esta reforma no solo nos obligó a actualizarnos sino que también a aprender a buscar métodos y hábitos para tener listos los balances la primera quincena de marzo, por ende tener un mes de Abril mucho más relajado.

    Estoy seguro que con muy pequeños cambios de DDJJ, plazos y otros ajuste el pago de los impuestos será en el futuro un mero trámite como lo es hoy el Iva para muchísimos contribuyentes.
    Lo felicito nuevamente, palabras como las suyas debieran ser consideradas por el SII y los legisladores

  9. Muy de acuerdo con el articulo, por primera vez que puedo terminar antes de las fechas de vencimiento y mucho antes, es realmente una maravilla el nuevo sistema con algunas excepciones pero el tener que dejar de decidir en 14 A y Ter a que socio asignarle los retiros en un gran ahorro de tiempo, solo espero que el 14 TER vuelva a ser como antes por devengado y no por flujos, siento que todos estos cambios vuelven a poner énfasis en la contabilidad misma, para cerrar igualmente quisiera felicitarlos porque sus publicaciones son de gran ayuda.

  10. Yo me capacité y bendita la reforma, dado que gane más plata que nunca, en relación a los años anteriores, es así el caso que hubo clientes en que sus contadores no los estaban acogiendo a las rebajas tributarias existentes según lo establecido en la reforma, el suscrito los acogió y se ganó en la pasada el 30% del ahorro…, primero les preguntaba ¿cuánto tienes que pagar según tu contador?, me decía el valor y el suscrito le indicaba conmigo vas a pagar cero, luego la renta la hago yo y te sale el 30% de lo que dejarías de pagar. Hubo uno que le cobré en cosas de minutos 5 palos… todos esto pasa porque mis colegas se quedaron con la idea que esta reforma nunca se iba aplicar y se quedaron dormidos en sus laureles… en cambio el que estudió y se capacitó hoy es un profesional deseado por los empresarios…

  11. He leído atentamente tanto el Articulo de Jorge Valenzuela, como cada uno de los comentarios posteriores. Yo soy Contador Publico y Auditor de La U.S.A.CH, y tengo ex compañeros que trabajan en empresas tras-nacionales, quienes realizan cierres de balances mensuales, yo tengo una pequeña oficina de contabilidades a pymes, y también realizo cierres mensuales para poder enfrentar la renta sin mayores problemas cada año, y lo que indica el señor Jorge Valenzuela no puede estar mas alejada de la realidad de como trabajamos los contadores externos solo demuestra su falta de conocimiento de la labor que ejercemos, el afirma de una falta de capacidad de adaptarse a los cambios lo cual carece de total fundamento ya que todos sabemos que constantemente existen cambios tributarios, contable y también de legislación laboral a los cuales nos debemos adaptar día a día, la razón por la que ex compañeros de empresas tras-nacionales porque ellos también colapsaron, pesar de que sus balances estaban listos y cerrados a mediados de febrero.

    Ya hace mucho tiempo que los contadores externos dejan para los primeros meses del año el cierre de los balances de que hay algunos que siguen esa metodología los deben haber pero son los menos.

    Yo lo único que puedo agradecer es que como hay que comenzar a dedicar mas hora de trabajo, voy a tener que subir mis aranceles lamentablemente y una vez mas las PYMEs van a tener pagar por la típica improvisación de los genios de “LA BENDITA REFORMA”

  12. Me parece que hablar de los contadores en tercera persona cuando el autor es uno de ellos , desvirtúa la opinión.

    Generalizar respecto a que nadie entendió la reforma, es una falta de respeto para quienes si nos preocupamos de entenderla y nos sentimos orgullosos no de nuestra capacidad, sino de nuestro esfuerzo. Me quedo Con su comentario de que esta reforma es un antes y un despues. Sin embargo, yo no culpo al empedrado sino que a la falta de interés de muchos contadores

  13. El Suplemento que resume como hacer las 74 Declaraciones juradas y 43 tipos de certificados tiene mas de 100 hojas.
    El Suplemento Tributario 2018 del SII, que contiene el instructivo para generar la declaración de renta tiene casi MIL páginas.!!!!
    Y eso es sólo UN formulario: Renta.’
    Y eso es el principio.
    Por lo que veo en este foro, algunos ya han “comulgado con la rueda de carreta” considerando está situacion “normal” y asombrosamente hay hasta quienes aplauden esto por profitar mejor…
    Esta situación aberrante de complejidad tributaria absurda con 2 sistemas principales paralelos complejisimos y que siquiera pueden hablar entre ellos NO es normal.
    Es un sistema absurdo e irrisorio. Cualquier extranjero se rie al tratar de explicarles esto.
    Pero llevan 4 años metiéndole en la cabeza el tema.
    Por eso, los árboles no dejan ver el bosque, pasando a reinar en la discusión el medio y no el fin. … EL MECANISMO TRIBUTARIO EN UN MEDIO NO UN FIN.
    Pero al final: ¿cuanto pagamos de impuestos,? debería ser la discusion
    Estamos tan atareados discutimos el medio pero nadie se pregunta porque por el terremoto del 2010 se subió del 15% al 17% los imptos. (2%) para reconstruir Chile de uno de los Mega terremotos más grandes de la historia. Y se hizo sin problemas.
    pero Hoy nos subieron a 27% en el tramo más alto (12%) adicional a la tasa inicial y no alcanza para financiar educación???
    O peor:
    Creando la falsa figura de atribución de rentas para cobrar impuestos por platas no recibidas, todos discuten tecnicismos de cuadre de cifras, cuando el sistema (que te puede cuadrar perfecto) te hace pagar impuestos por platas que a lo.mejor veras en seis meses o a veces nunca!! Y que te impide hacer un negocio grande con pagos desfasados porque no tienes para pagar el impuesto por adelantado!!

    Tranquilos discutimos sumas y restas como si pagara Moya. Y Moya paga.

    El foco está mal puesto. El sistema tributario NO ES LA FINALIDAD ES UN MEDIO y debe ser simple, al alcance de los ciudadanos que pagan y el énfasis debe ser a la inversa: se debe fiscalizar a quien administra esos impuestos. (Nuestro dinero)
    Para ponerlo en simple;
    Es como si en una comunidad de un edificio de dieran normas de pago de gastos aplicando esros mismis principios de complejidad y alzas sin rendicion.¿Uds. aguantaría eso en su edificio?
    Dejan de enredarse…Uds tb pagan impuestos.. No sólo los calculan.
    Las personas que administran un edificio no son distintas a las que administran un país… son las mismas. Y si les exigimos razonabilida, claridad y certeza a unos… al otro con mayor razón.

  14. Quiero dar a conocer un problema que se está prestando para que gente inescrupulosa haga estafas.

    Las facturas electrónicas que se emiten tienen un plazo de 8 días para ser aceptadas o rechazadas en la página del SII, pasado esos 8 días no se puede rechazar.

    No existe la obligación de enviar al cliente la factura electrónica emitida, por tanto uno tiene que ir a la página del SII a buscar las facturas que le han sido emitidas, por tanto alguien le puede emitir una factura electrónica y si Ud. no fue a buscar sus facturas entonces se le pasó el plazo y no puede hacer rechazar si la operación lo amerita.

    También ocurre que Ud. no puede rechazar una factura cuyas condiciones de pago son al contado, entonces tampoco la puede rechazar.

    Eso es lo que está ocurriendo, emiten facturas electrónicas, las mandan a factoring y mediante adulteración de firmas las ceden y obtienen el producto de esa cesión.

    Tengo un caso muy cercano, 1.000 millones de pesos en facturas electrónicas , de los cuales el Banco pagó un tercio de eso, por razones obvias tengo que omitir nombres.

    Me pregunto ¿se habrá puesto el SII en esta situación?, creo que este tema de la aceptación, rechazo y cesión debe ser reestudiado.

  15. Estimado Sr Valenzuela
    Si bien LA BENDITA REFORMA TRIBUTARIA ha permitido darnos cuentas que efectivamente aparte de los 3 conceptos que usted menciona: CAPACITACION-NO ENTENDER EL OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD y CULPA DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS yo agregaría a nuestros CLIENTES.
    Generalmente el CLIENTE pretende ganar a costa de los balances mal preparados ya que la información la entregan a destiempo y nosotros los CONTADORES EXTERNOS somos “solidariamente responsable” de no ser capaces de exigir los respaldos necesarios y NO RECHAZAR documentación que sabemos no corresponden al GIRO DE LA ACTIVIDAD.
    Efectivamente este cambio nos ha permitido darnos cuenta que tanto los contadores como los fizcalizadores del SII tendremos que ponernos de acuerdo en esta primera operación renta “cómo se debió haber preparado tanto las DJ como el F22” esto fundamentado que el día 22-05-2018 aparecieron las observaciones al F22 de todos aquellos contribuyentes que tributaron en primera categoría por renta efectiva o presunta. Todas las observaciones tienen un común denominador que es “CONTROL de……”. Es decir revisarán toda la información que los CONTADORES informaron en el F22 el que tenía menos información comparada con años anteriores….la mayor información este año estaba en las DJ.
    Por ejemplo clientes de mi oficina casi el 50% tiene la famosa observación de “CONTROL”…o sea nos queda mucha tarea por cumplir en esta “BENDITA REFORMA”.
    Por ejemplo las observaciones que más se repiten en F22 de mis clientes so:
    A01:CONTROL DE BASE IMPONIBLE DEL IMP DE PRIMERA CATEGORIA SOBRE RENTA EFECTIVA
    A09:CONTROL DE LA REBAJA COMO GASTOS POR REMUNERACIONES…..
    A67-F08-F77: 3 observaciones para un mismo concepto CONTROL DEL PPUA
    G92: CONTROL DE GANANCIAS ENAJENACION DE ACCIONES (en el F22 no se informaba como años anteriores)

    Lo importante es considerar que nuestros CLIENTES se pongan un rato en nuestro rol de CONTADOR únicos profesionales capaces de conversar de frente con fizcalizadores del SII….cuando les corresponde ir a ellos se dan cuenta de la importante labor que cumplimos.

    Efectivamente esto nos ha permitido a trabajar más unido entre los profesionales….

    Muy bueno su artículo y esperemos pasar esta nueva valla que viene en la famosa “CARTA NOTIFICACION DEL SII” y que lo más seguro que seremos los contadores quienes debemos concurrir en representación de nuestros clientes.

    Saludos a todos y tengamos fe que cualquier cambio que venga ….no pedirán nuestra opinión.

    Atte
    José Acevedo González

    1. Que acertado su comentario. El día 22 me sentí terrible cuando una de las declaraciones que preparé salió con la observación A01 y B48. No hago muchas declaraciones ya que trabajo en la parte administrativa contable en una empresa a tiempo completo y solo es por ayudar a algunos amigos. La declaración jurada de la RLI me salía aceptada para esa empresa por lo estaba tranquila que todo marchaba bien. Pero ese día y la semana completa estuve ansiosa porque no entendía nada.
      Al final como usted dice somos nosotros los que tendremos que ir a ver a los fiscalizadores, y ver que pasa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios