Cuando hablamos de futuro pareciera ser lejano, pero con la velocidad que están ocurriendo los cambios en materia tecnológica, y de la forma que están sucediendo los procesos de transformación digital en distintos sectores de la economía, el futuro de las oficinas contables y su proceso de transformación comenzará en 4 o 5 meses más.
Sí, escuchó bien, el futuro de las típicas oficinas contables se inicia y cambia radicalmente a partir del próximo año, lo que generará el fin de la incertidumbre de cómo serán las cosas en materia financiera y contable… ¡ya era hora!
Así de rápido y disruptivo será este cambio, el inicio de la transformación.
La Contabilidad y el Contador, figuras imprescindibles en las empresas
¿Y cómo serán las nuevas oficinas de servicios contables?, sin lugar a dudas no serán parecidas a lo que hoy es una típica y tradicional oficina de servicios. Ya no existirán documentos físicos como facturas, boletas, etc. toda la información estará disponible en línea. Por otra parte, tampoco existirán procesos de digitación ni redes locales de computadores para atender requerimientos internos.
El foco no estará en el proceso de declaración de impuestos, y ya no será necesario “hacer la contabilidad”. Lo más importante de este futuro, es que los empresarios valorarán la contabilidad como una herramienta de vital importancia dentro de su gestión y desarrollo.
Empezarán a surgir y distinguirse 2 perfiles, el contador relacionado con la operación contable (contadores operadores contables), y el contador enfocado en la gestión de la información financiera de las empresas (Consultor Financiero).
Por fin la Contabilidad empezará a lucirse y volverse realmente útil para los empresarios y sus negocios, más allá de solo servir como apoyo al cumplimiento tributario, tal como es su objetivo el día de hoy.
Sin duda alguna, los contadores tendrán que reinventarse, reaprender y certificar sus competencias digitales y profesionales si quieren formar parte del nuevo ecosistema de transformación digital que se está asentando.
El futuro será promisorio para la contabilidad, será 100% digital y tendrá un rol importante que jugar en los indicadores de productividad de las empresas de nuestro país.
Los cambios en los servicios empresariales para PyMEs serán profundos, transversales y radicales; no habrá espacio para la mediocridad ni desconocimiento.
No bastará incorporar tecnologías en los procesos, también habrá que adquirir nuevas competencias, trabajar de una manera totalmente distinta, desarrollando nuevas habilidades, competencias y aprender a trabajar en ambientes digitales de manera cooperativa.
Jorge Valenzuela F.
Gerente Comercial y Socio de Transtecnia
Soy propietario de un Estudio Contable ubicado en la comuna de Mejillones, mi trabajo es asesorar en el área Tributaria y Laboral a algunos clientes que tenemos en esta localidad, pero me gustaría tener mas conocimientos en los nuevos procedimientos y formas de trabajo en los temas modernos, por lo tanto agradeceré sus comentarios al respecto.
Saludos
Luis Sotomayor Jerez.
Será tan apocalíptico el tema?
Hoy los contadores proporcionan asesorías en las siguientes materias:
Contable
Tributaria
Laboral
tecnológica
know how a las Pymes
Los procesos van evolucionando sin duda, pero de acá a poner en duda la función del contador en un futuro próximo
No será demasiado?
Yo tengo que hacer guías electrónicas, yo no doy contadora. Pero yo hago las facturas y las cosa que no se me lo as hace el contador. Hay cursos para aprender y donde. Gracias.