Las empresas están viviendo una de las crisis económicas más grandes de nuestra historia reciente, y su recuperación significará volver a dar trabajo a  miles de personas.

Por cierto, la necesidad más básica hoy, son los recursos económicos para mantenerse vivos en esta larga espera y una vez que comience la nueva  anormalidad, habrá que estar preparados para seguir trabajando y poner  marcha nuevamente la economía de nuestro país. En esta nueva  anormalidad ya nada será como antes, además de ser un país más pobre, enfrentaremos desafíos digitales, culturales,  políticos, económicos, que lo transformarán todo, y es en este nuevo escenario que nos tocará seguir pedaleando  para levantarnos una vez más. Las Pymes hoy  no sólo necesitan recursos económicos para superar su quiebra, la grave situación económica, cultural y política, obligará a las empresas a seguir  navegando en aguas tormentosas, se requerirá de muy buenas  brújulas para llegar a buen puerto, de lo contrario, todos los  esfuerzos, aportes  y préstamos vía FOGAPE recibidos serán en vano. En estas condiciones, es vital gestionar la situación financiera, conocer con precisión el estado de su caja, su nivel de endeudamiento, sus costos, sus márgenes y también re-revisar su estrategia.

Sin información no hay empresa, y en la actual crisis, si se quiere sobrevivir, es fundamental conocer a cabalidad el estado de sus finanzas y de su negocio.

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En este escenario, los contadores están llamados a asumir un importante rol de apoyo a las empresas Pymes para que dispongan de información oportuna y vital para tener un claro diagnóstico de su situación financiera, y así tomar decisiones basadas en fuentes de información fidedignas como lo es la contabilidad. El que posee información vital, tiene ventajas, y estas pueden marcar la diferencia entre la sobrevivencia y la quiebra. En tiempos de crisis no hay espacio para errores.

¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir con esta situación de mercado y déficit de caja?

¿Ya de vuelta, cómo recuperar la experiencia y eficiencia de los colaboradores que están desvinculadas o suspendidos?

¿Qué significa transformar digitalmente mi negocio para responder a los cambios en la forma de comprar  y relacionarme con el mercado?

¿Dónde estarán las nuevas oportunidades?

¿Qué nuevas ventajas competitivas se necesitarán para estar vigente y tener buena reputación en el mercado?

¿Cómo se le dará sentido social a su empresa?

¿Cómo se lidera una empresa en turbulencia?

¿El tamaño de mercado seguirá siendo el mismo?

Hay muchas preguntas que comienzan a surgir y muchas de las respuestas No están. Los empresarios enfrentaremos grandes desafíos para superar esta  crisis en un ambiente de incertidumbre, lo que conllevará más riesgos, y para ser empresario en tiempos  de crisis se requiere de mucha valentía, coraje y cierta adicción al riesgo. 

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El temor a lo que viene no nos puede paralizar, por el contrario, a partir de esta experiencia tenemos una nueva oportunidad de forjarnos como  empresarios con espíritu de lucha para aportar al logro de  un país más honesto y más humano, donde el crecimiento y el desarrollo de nuestro país  pase primero por las personas.

Jorge Valenzuela F.

Gerente Comercial y Socio de Transtecnia

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