Vivimos en un sistema democrático, pero algo no anda bien. Llevamos años estancados, repitiendo errores, esperando cambios que nunca llegan y líderes inexistentes. Y, mientras tanto, seguimos votando con alguna esperanza. Pero, ¿Cómo votamos?
Hay una frase atribuida a Bertrand Russell que dice:
“Los estúpidos están seguros de todo. Los inteligentes, llenos de dudas.” Y tal vez ahí empiece el problema.
Los estúpidos “y uso el término en su sentido clásico, no como insulto” son aquellos que no estudian, no cuestionan y se creen todos los cuentos. Abundan. De hecho, son la mayoría. Y en democracia, la mayoría decide.
Por otro lado, están los inteligentes: personas con pensamiento crítico, con dudas razonables, con voluntad de entender antes de opinar o votar. Pero su problema es que son pocos, y muchas veces, se abstienen.
Y entre ambos, hay un tercer grupo más peligroso aún: los “vivos”. No son particularmente inteligentes, pero tampoco son estúpidos. Su talento es otro: aprovecharse de los estúpidos.
Saben que hay una mayoría fácil de seducir con frases vacías, miedo o promesas mágicas. Los “vivos” no necesitan estudiar, ni dudar, ni argumentar: solo necesitan dominar el arte de manipular, su mayor cualidad es la “verborrea”.
Y aquí está el verdadero problema: Los vivos no gobiernan porque sean sabios y capaces, gobiernan porque los estúpidos los eligen.
2 comments on “¿Sabe usted quiénes son los “Vivos” y de qué viven?”
Que gran verdad, Jorge. Eso me recuerda algo que escuché por ahí y decía algo más o menos así…”ahora los inteligentes deben callar, para no ofender a los idiotas “…
Pucha Jorge, comentario corto pero preciso, al cayo, a la triste realidad. Esto lo he entendido desde hace bastantes años ya. Solo nos queda insistir en nuestro entorno, no con esloganes, sino con ejemplos. Uno mismo puede ser un ejemplo, talvez como ud y sus inicios, de seguro como yo. Es una tarea lenta, pero creo que estamos empezando a doblar ya en la esquina. Esta vez no les será tan facil a estos vende humo.
Con respeto,
Miguel