
Cuando el Estado reconoce que la contabilidad ya no es útil
El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, considerando cambios en la forma de contabilizar los gastos asociados al nuevo sistema que reemplaza al CAE, a partir de las…
Vivimos en un sistema democrático, pero algo no anda bien. Llevamos años estancados, repitiendo errores, esperando cambios que nunca llegan y líderes inexistentes. Y, mientras tanto, seguimos votando con alguna esperanza. Pero, ¿Cómo votamos?
Hay una frase atribuida a Bertrand Russell que dice:
“Los estúpidos están seguros de todo. Los inteligentes, llenos de dudas.” Y tal vez ahí empiece el problema.
Los estúpidos “y uso el término en su sentido clásico, no como insulto” son aquellos que no estudian, no cuestionan y se creen todos los cuentos. Abundan. De hecho, son la mayoría. Y en democracia, la mayoría decide.
Por otro lado, están los inteligentes: personas con pensamiento crítico, con dudas razonables, con voluntad de entender antes de opinar o votar. Pero su problema es que son pocos, y muchas veces, se abstienen.
Y entre ambos, hay un tercer grupo más peligroso aún: los “vivos”. No son particularmente inteligentes, pero tampoco son estúpidos. Su talento es otro: aprovecharse de los estúpidos.
Saben que hay una mayoría fácil de seducir con frases vacías, miedo o promesas mágicas. Los “vivos” no necesitan estudiar, ni dudar, ni argumentar: solo necesitan dominar el arte de manipular, su mayor cualidad es la “verborrea”.
Y aquí está el verdadero problema: Los vivos no gobiernan porque sean sabios y capaces, gobiernan porque los estúpidos los eligen.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
Este texto no pretende ofender, sino provocar una reflexión colectiva. Porque si queremos una democracia mejor, debemos tener una ciudadanía mejor informada, menos crédula y más exigente.
¿Quiénes son los vivos en su país, en su municipalidad, en su historia?
¿De qué viven? ¿Quién los mantiene en el poder?
¿Cómo podemos cambiar esta lógica de manipulación disfrazada de democracia?
Autor: Jorge Valenzuela F.– Gerente General y Fundador de Transtecnia S.A.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, considerando cambios en la forma de contabilizar los gastos asociados al nuevo sistema que reemplaza al CAE, a partir de las…

Durante los últimos años hemos recorrido juntos un camino desafiante: migrar desde sistemas cliente/servidor hacia soluciones digitales en la nube, asegurar continuidad operativa…

En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…
2 comments on “¿Sabe usted quiénes son los “Vivos” y de qué viven?”
Que gran verdad, Jorge. Eso me recuerda algo que escuché por ahí y decía algo más o menos así…”ahora los inteligentes deben callar, para no ofender a los idiotas “…
Pucha Jorge, comentario corto pero preciso, al cayo, a la triste realidad. Esto lo he entendido desde hace bastantes años ya. Solo nos queda insistir en nuestro entorno, no con esloganes, sino con ejemplos. Uno mismo puede ser un ejemplo, talvez como ud y sus inicios, de seguro como yo. Es una tarea lenta, pero creo que estamos empezando a doblar ya en la esquina. Esta vez no les será tan facil a estos vende humo.
Con respeto,
Miguel