Consensus Forecasts: mercado prevé repunte de inversión para 2018 y la sitúa en 3,7%

En los últimos cuatro años, el mercado ha tenido que acostumbrarse a un decadente desempeño de la inversión en Chile, deterioro que se ha reflejado en la consecutiva caída de este indicador desde el -4,8% en 2014 hasta el -2,5% en 2017 (según la proyección del Banco Central).

Sin embargo, en los últimos meses se ha comenzado a configurar un mejor escenario económico para el país, donde las proyecciones macroeconómicas para este año y el siguiente van al alza.

En ese contexto y de acuerdo al último Consensus Forecasts, el mercado está pronosticando un repunte de la inversión que alcanzaría el 3,7% en 2018. Cabe recordar que apenas hace un mes, las proyecciones de los economistas promediaban un crecimiento de 3% para este componente.

Dentro de las visiones más optimistas, Larrain Vial pronostica que la formación bruta de capital fijo (inversión) se ubicará en 7,5% este año, seguido por JP Morgan Chase, organismo que proyecta que alcanzará el 5,5% en 2018. Con una visión incluso bastante más positiva que la de Larrain Vial, el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, anticipó que la inversión podría anotar un alza que alcance los dos dígitos en 2018. “Podríamos acercarnos a niveles de dos dígitos sobre todo si es que se logran corregir los temas tributarios y de las expectativas. El próximo año de todas maneras la inversión podría estar sobre el 10%”, destacó. El académico explicó que otro factor que apoyará este incremento será la favorable base de comparación. Así aseguró que “es muy posible que se llegue a números de crecimiento de la inversión mucho mejores que los que están considerados en el IPoM”.

Algo menos positiva, la consultora Gemines estima que la inversión registrará un crecimiento de 5,1%.

En una vereda menos optimista se ubica Capital Economics que estimó que este indicador crecerá apenas 1,0% durante el transcurso de este año, siendo la menor proyección del mercado. BTG Pactual, por su parte, espera que el crecimiento sea un poco mayor y se ubique en 2,1%.

Mirada similar entregó Antonio Moncado de banco BCI, quien pronosticó que la formación bruta de capital fijo crecerá 2,4% en 2018. A su juicio esta cifra estará sustentada por el mejor precio del cobre que reactivará algunos proyectos que estaban detenidos durante el último periodo.

Para 2019, BCI proyecta que la inversión estará levemente por debajo del 3%, puesto que aún no se saben las políticas de inversión del gobierno entrante. “Como hoy no se conocen de manera clara ni tampoco se han impulsado políticas que fomenten la inversión, nos mantenemos un poco conservadores respecto al desempeño para 2019”, señaló el experto.

En cuanto a las perspectivas para el Producto Interno Bruto 2018, éstas también mejoraron respecto al mes pasado, aunque levemente. Así en diciembre el mercado esperaba un PIB 2018 de 3,0%, ahora anticipa que se ubicará en 3,1%. Nuevamente Larrain Vial es el más optimista al estimar un crecimiento de 4%, mientras que Capital Economics apenas proyecta un 2,1%. Para 2019, el consenso espera que la actividad se ubique en 3,3%.

Artículo de Constanza Ramos

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios