Producción industrial volverá a caer en el segundo semestre, pero menos que en el primero

La producción manufacturera de junio fue de un -7,6% cayendo 1% respecto a igual mes de 2016, según los Índices de la Industria, elaborados por el Departamento de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril.

Este bajo desempeño se explica principalmente por la menor producción de líneas ligadas a Bebidas y tabaco. Cabe mencionar que junio de este año registró el mismo número de días trabajados que junio del año pasado. Al descontar factores estacionales y calendario, la producción manufacturera cayó 0,3% anual.

Para Marcela Urrutia, jefa del Departamento de Estudios de la Sofofa las cifras del sexto mes del año “Es mayor a la que esperábamos, pero está dentro del rango”, aseguró.

La producción en el segundo trimestre fue de un -3,1% de variación acumulada, mientras que en el primer semestre del año la producción acumula una caída de 1,8%.

Por el lado de las ventas, las cifras son similares, en el segundo trimestre la caída acumulada fue de 1,9%, mientras que en lo que va del año llega a un -2,1%.

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, bajaron 0,5% anual y las ventas que se destinan al mercado interno cayeron 2,2% en relación a junio de 2016.

Urrutia sostuvo que las cifras de producción, si bien son negativas, están dentro de los rangos, que de todas formas no son los rangos de inicios del 2017. “La verdad es que si nos hubieran preguntado antes respecto de lo que esperábamos durante el año, sería peor, la verdad es que nuestras proyecciones las hemos ido corrigiendo positivamente”.

La caída acumulada durante el primer semestre, para la jefa del Departamento de Estudios de la Sofofa “Esta vez está dentro del rango esperado y esperemos que en el siguiente semestre la industria también tenga un comportamiento negativo pero superior a esta cifra”.

Urritia  explicó que en el primer semestre del año la caída acumulada es de 1,8% y que para lo que queda del año “esperamos que también caiga entre 0,2% y 1,2% en el segundo semestre”.

Las razones que podrían explicar esta caída más baja de un semestre a otro son “Nos estamos comparando con  bases más bajas, por ese motivo” aseguró Urritia.

Además, la jefa de estudios agregó que “se estarían terminando algunos ciclos de caídas “que se estaban comparando con altas bases del año pasado”. Concluyendo que “A fin de año tenemos una base menos exigente”

Descomposición de las cifras

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones, se aprecia un número mayoritario con cifras negativas. De las nueve divisiones, siete de ellas –equivalentes al 78,7% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Las divisiones que explicaron principalmente la caída anual de la producción manufacturera fueron: “Bebidas y Tabaco”, al disminuir 9,6% anual y restar a la industria 1,4 pp. Este resultado lo explica tanto el ítem de bebidas como el de tabaco. La producción de bebidas cayó 9,5% anual, con una incidencia negativa de 1 pp. Debido, principalmente, a que más de una planta productiva estuvo detenida por mantención. Tabaco, en tanto, cayó 10% anual.

Le sigue la división “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, con una caída de 4,5% anual y una incidencia negativa de 0,3 pp. Este sector refleja en parte la menor actividad en el sector construcción. Otra división que restó al sector manufacturero fue “Alimentos”, al caer 0,9% anual e incidir negativamente en 0,2 pp. en el indicador. La producción del sector agroindustrial explica en gran medida estos resultados, pues este año su ciclo productivo se ha visto desfavorecido por las condiciones climáticas.

Las divisiones que evitaron que la producción manufacturera mostrara cifras más negativas fueron: “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, que aumentó 10,3% anual y sumó al total del indicador 0,9 pp. Le sigue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 4,1% anual e incidió 0,5 pp. a la actividad manufacturera.

Al analizar la producción manufacturera por sectores de destino, los que explicaron principalmente el bajo desempeño fueron: “Bienes de Consumo Habitual”, que cayó 2,9% anual y restó 1,4 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes de Capital”, que bajó 34,5% anual e incidió en –0,4 pp. al total del crecimiento del año.

El principal sector de destino que sumó a la producción industrial de junio, respecto de igual mes de 2016, fue: “Bienes Intermedios para la Minería”, que subió 17,8% anual e incidió positivamente en 0,6 pp en el total.

Fuente: Estrategia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios