Superintendencia de pensiones publica informe de inversiones de los Fondos de Pensiones durante 2017

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer el informe trimestral de inversiones de los Fondos de Pensiones a diciembre de 2017. La inversión nacional ascendió a USD 120.146 millones, representando un 57,0% de los activos totales de los Fondos de Pensiones.

La renta fija sigue siendo el mayor componente de la inversión nacional, siendo el principal emisor la Tesorería General de la República que concentra el 34,1% de la inversión nacional. En renta variable local, la inversión asciende a USD 16.609 millones, equivalente a 15,6% de la cartera nacional total.

La inversión extranjera, por su parte, alcanzó a USD 90.366 millones correspondiente a un 43% de los Fondos de Pensiones, registrando un aumento de 32,8% respecto a diciembre de 2016. El aumento se explica en parte por la rentabilidad positiva de los fondos de pensiones y la disminución del valor del dólar.

El análisis de la inversión por zona geográfica indica que a diciembre 2017 el 55,8% de la inversión extranjera se ha canalizado hacia mercados desarrollados. La inversión en mercados emergentes representó un 40,0% de la inversión extranjera.

En cuanto a la diversificación por zona y Tipo de Fondo, se aprecia que todos los Fondos mantienen una distribución similar en términos de economías desarrolladas y emergentes, excepto el fondo E donde se registra una menor concentración relativa en Zona Desarrollada (45,4%).

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios