Valdés entra al debate previsional con dura crítica al financiamiento fiscal que propone el Gobierno

“No me gustaría estar en los zapatos del ministro Larraín”. Con esa frase el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cerró el primer debate que se realiza sobre la reforma de pensiones desde que el gobierno anunció la iniciativa el domingo.

El académico de la Escuela de Gobierno UC apuntó sus dardos a la cantidad de recursos fiscales que anunció el Gobierno, pero también al 4% adicional de cotización y el modo en que el oficialismo ha salido a comunicar la propuesta para que ingresen nuevos actores para administrar estos recursos.

“El gobierno abrió la compuerta de que esto se soluciona con plata fiscal, y le tengo miedo a esa discusión, ya que será brutal la presión de adelantar beneficios y esta tensión de adelantar el Pilar Solidario será constante, y creo que será de las respuestas más complejas de dar”, comentó Valdés en el panel “Reforma de pensiones: la hora de la verdad” organizado por AFP Cuprum, y en el que también participó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, y la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, María Eugenia Montt.

En ese sentido, el exministro de Hacienda dijo que hay muchas cosas en este proyecto que le sorprendieron positivamente, “pero me sorprendió la cantidad de plata fiscal que se pone acá…Cuando se pueden poner US$3.500 millones sobre la mesa se parte con bastante más ventaja en la discusión política. Es más del doble que los beneficios comparables”, apuntó.

Por otro lado, una persona del público consultó a Valdés: “¿Si no fuera porque las AFP están desprestigiadas, cree que lo mejor sería que el 4% lo administren las AFP?”. A esto, el exministro contestó que “si es que el 4% extra fuese al mismo portafolio, o un portafolio parecido, no veo una repercusión económica fuerte, tengo serias dudas de que no sea mejor poner los huevos en distintas canastas, en términos de la lógica de ese portafolio”.

En esa línea, agregó: “Hay que pensar un poco fuera de la caja y ver para qué es ese 4%, y seamos realistas, políticamente ese 4% es un incendio para Chile y por lo tanto, el debate es ver qué se hace”.

Con todo, Valdés dijo que tiene muchas dudas sobre la propuesta del gobierno para que haya muchos actores administrando el 4%, y agregó que “se ha explicado pésimo que en el 4% haya competencia, pero en el 10% no. Se dice que es un producto distinto, pero son elementos tan parecidos que es difícil de explicar”.

A esto, la subsecretaria contestó que “va a haber mayor competencia tanto en el 10% (de cotización obligatoria), como en el 4%, como en el 14%, ¿por qué va a haber mayor competencia en el 10%? Porque se está permitiendo que ingresen nuevos actores que hoy en día no existían, hoy sólo podían administrarlo las AFP tradicionales, pero van a poder entrar actores que van a ser con fines de lucro, sin fines de lucro, sociedades anónimas, tal como actualmente existen pero que deseen no repartir utilidades hacia afuera y repartirlas hacia adentro, por lo tanto, hay aumento de la competencia en el 10%”.

Adicionalmente, agregó: “¿Hay aumento de la competencia en el 4%? Por cierto, porque son nuevas entidades las que se van a poder conformar, pero no digamos que en el 10% no va a haber competencia, porque sí la va a haber”. Asimismo, indicó que También entró Atria a este debate: “Quiero aclarar un punto: se dijo que sí va a haber competencia, y yo quiero ser bien enfático en que sí hay competencia…Hoy día la industria de AFP no es una industria cerrada, cualquier puede constituir una AFP”, aclaró.

Artículo de P. Gallardo/M.Marusic/P. Catena

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

1 comment on “Valdés entra al debate previsional con dura crítica al financiamiento fiscal que propone el Gobierno

  1. Como supongo que alguno de Uds. tiene algún contacto donde puedan canalizar sugerencias, pensando en los Trabajadores y no en los Empresarios, planteo algunas:
    1. Deberían administrarlas las mismas AFP sin cobrar ninguna comisión, ya que con las comisiones cobradas sobre el 10%, tienen excelentes utilidades.
    2. Las inversiones deberían ser en instrumentos del Estado de Chile con una rentabilidad segura (UF + interés anual)
    3. Las AFPs actuar sólo de caja recaudadora y control de los depósitos (intermediario entre el afiliado y el Estado en la inversión del 4% y un estado-cartola de cta. cte. de estos fondos)
    4. Que mejoren los controles de los beneficios y de las cobranzas por las altas deudas previsionales de los empleadores
    5. Que se deje de ser un Estado Paternalista ya que todos los de la “clase media” debemos financiar estos paternalismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Inscríbete GRATIS al webinar Nueva normativa de seguridad Sanitaria Laboral para enfrentar el Covid-19 >> Más Información
    Hello. Add your message here.