Ventas del comercio en la RM crecen 4,0% en septiembre

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron en septiembre un 4,0% real anual, superando levemente el resultado de agosto (3,2%). Este resultado está influido en parte por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 8,1% anotada en septiembre de 2016.

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló, entre enero y setiembre, un incremento promedio real de 3,1%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,8%).

Al analizar el resultado trimestral se observa un alza de 2,6% en el tercer trimestre de este año, por debajo del 3,2% marcado en el segundo trimestre y mostrando una leve tendencia negativa durante el año, lo que da cuenta de que, si bien los resultados en el comercio se han ido superando desde fines de 2016, esta recuperación ha sido pausada y más débil en esta segunda mitad del año, ya que enfrenta mayores bases de comparación.

Por su parte, al analizar los trimestres móviles se sigue observando una tendencia relativamente plana en los que va del año. 

Proyecciones

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, marcó en septiembre un crecimiento levemente por sobre el mes de agosto, ayudado en gran parte por un mayor crecimiento en la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye Abarrotes y Perecibles, ya que la mayoría de las demás categorías estudiadas marcaron resultados inferiores a los del mes anterior. Según explica la Gerenta de Estudios, Bernardita Silva, influyó también, en este resultado, una mayor base de comparación, junto con el efecto calendario:”Por un lado, septiembre marcó dos días hábiles menos, pero por otro lado este año los feriados irrenunciables cayeron en días lunes y martes, resultando así en un sábado y domingo más de comercio abierto que en igual mes de 2016 (los días previos a fiestas patrias). Además, al ser este año feriados los días lunes 18 y martes 19, a diferencia del año pasado, que fue solo lunes, pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos, afectando así también a la baja las ventas de la capital”.

La evolución mensual de las ventas medidas en este índice durante lo que va del año, muestran alzas de distinta magnitud, entre 0% y 6%, marcando así una tendencia relativamente plana en lo que va del año. Sin embargo, al evaluar el crecimiento trimestral, la actividad marca una leve tendencia negativa, la cual podría repetirse durante el último trimestre dada la mayor base de comparación que enfrenta. Bernardita Silva asegura que ”esperamos cerrar este año nuestro índice con un alza entre 3% y 3,5%, donde el crecimiento, si bien se recupera respecto del 2014 y 2015, años en que se vieron las mayores bajas, el resultado final de este año no estará muy por encima de lo evidenciado el 2016 (2,7%).

“Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar fuertemente en septiembre, marcando el mayor nivel en tres años y, pese a estar aun en área pesimista, se va acercando cada vez más a un escenario de optimismo. Dentro del indicador, volvió a destacar la “situación para comprar artículos para el hogar” dentro de las mayores alzas.

Los mejores resultados en las ventas reales han estado también impulsados por una menor inflación, con bajas anuales en los precios de prácticamente todas las categorías en estudio.

También se ha visto durante este año una mejora en la masa salarial de los ocupados y de los asalariados, lo que se explica por los avances mostrados por las remuneraciones reales y el crecimiento de los ocupados, sostenido -eso sí-en gran parte por el empleo público”.

En el caso de la oferta, se sigue viendo un fuerte dinamismo en la importación de bienes de consumo en respuesta a esta mayor demanda, con un aumento anual de 15% en septiembre, destacando los bienes durables con un alza de 20%, donde resalta automóviles con un 35% y Electrodomésticos con un 41% anual de alza. Por su parte, los Semidurables, Vestuario y Calzado, aumentaron un 15% sus exportaciones en septiembre.

Evolución Sectores

En el mes de septiembre destacaron las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados superando las alzas de meses anteriores, sin embargo, el resto de las categorías, exceptuando Línea Hogar, marcaron crecimientos menores a los de agosto. En tanto Muebles, al igual que en agosto, fue la única categoría que experimentó una caída en sus ventas.

Las ventas de Calzado crecieron un leve 1,1% real anual en septiembre, tras el alza de 7,3% en agosto. El resultado estuvo influido, en parte, por una alta base de comparación, al crecer la categoría un 25% en igual mes de 2016. Así, las ventas de la categoría acumularon un incremento de 5,8% entre enero y septiembre.

Por su parte, la actividad de Vestuario se expandió un 4,8% real anual en el noveno mes del año, por debajo del resultado de agosto, también influido por una mayor base de comparación. Así, se promedió un crecimiento de 7,6% a septiembre de 2017.

En el rubro Vestuario, la Ropa Mujer marcó la mayor alza, con una expansión real anual de 7,8% en septiembre y acumulando un alza de 11,0% real en los nueve meses del año. Ropa de Hombre, tras crecer un 7,2% real anual en agosto, se desacelera en septiembre con un alza real anual de 1,9%, cerrando el período enero-septiembre con una variación acumulada de 6,0%, superando así el nulo resultado anotado en igual lapso de 2016. En tanto, Vestuario Infantil marca, en el noveno mes del año, un incremento de 4,9%, superior al resultado del mes anterior y acumulando un alza de 3,6% al tercer trimestre de 2017.

Artefactos Eléctricos, tras el alza marginal de agosto, marca en septiembre un crecimiento real anual de 2,3%, influido en parte por una mayor base de comparación, y acumulando en el período enero-septiembre un alza de 2,9%, por debajo del crecimiento de 6,0% registrado en igual período de 2016.   

El débil resultado de las ventas de Artefactos Eléctricos en septiembre se debió a la baja de 8% real anual registrada por Línea Blanca, marcando un octavo mes de caída. Con estos resultados, la categoría cerró estos nueve meses del año con una caída de 8,3%. Por su parte, Electrodomésticos, ayudado por una menor base de comparación, evidenció en septiembre un alza de 5,3% real anual, acumulando en el período enero-septiembre un crecimiento promedio de 5,0%, superando significativamente la caída de 5,9% registrada en igual período de 2016.  En tanto, Electrónica crece un 8,2% real anual en el noveno mes del año, en línea con el mes anterior, y enfrentado a una alta base de comparación al haber registrado un alza de 24,7% en igual mes de 2016. La sub-categoría cierra así el período enero-septiembre con un aumento promedio de 10,6%.

Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 3,5% en agosto, marcan en septiembre un alza real anual de 7,3%, cerrando al noveno mes del año con un incremento acumulado de 2,4% real, en línea con el resultado en igual período de 2016.

La actividad de Muebles presencial vuelve a caer en septiembre, con una baja 6,4% real anual, lo que implicó que en los nueve meses del año acumule una disminución de 6,8%.

En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, marcan en el noveno mes del año un resultado positivo, creciendo un 5,0% y acumulando en lo que va del año un incremento de 1,1% real.

En septiembre, el grupo Perecibles destacó con un crecimiento real anual de 7,0%, promediando en los nueve primeros meses de 2017 un incremento de 3,1%, que se compara con el nulo resultado de -0,5% acumulado en enero–septiembre del año pasado. Por su parte, Abarrotes crece un 3,6% real anual en septiembre, y acumula una baja en el margen de 0,2% al tercer trimestre de 2017.

Fuente: Estrategia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios