SUSESO aclara calificación de enfermedad profesional por Covid19 a trabajadores de la salud

Por medio del Dictamen N°45757-2020 del 22 de mayo 2020 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) precisó la calificación de enfermedad profesional por Covid19 a trabajadores de la salud.

Indicó que “esta Superintendencia cumple en manifestar que mediante el Ordinario N° 1482, de 27 de abril de 2020, instruyó que tratándose de trabajadores que se desempeñen en establecimientos de salud, que sean diagnosticados con COVID-19 o determinados como contactos estrechos, dichos casos deberán ser calificados como de origen laboral por el respectivo organismo administrador o la empresa con administración delegada. Lo anterior, excepto cuando se demuestre que el contagio de dicha enfermedad o la situación de contacto estrecho no fue a causa de su trabajo, lo que debe ser debidamente justificado en el informe sobre los fundamentos de la calificación de la patología, cuyo contenido mínimo se define en el Anexo N°6 de la Letra H, del Título III, del Libro III. Denuncia, Calificación y Evaluación de 3 Incapacidades Permanentes, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744”.

Añadió que “al respecto se informa que lo señalado en el Oficio 1482, del 27 de abril de 2020, corresponde a un criterio de calificación y, por tanto, es aplicable a todos los trabajadores de establecimientos de salud que cumplan con dicho criterio, independiente de que el contagio se haya producido con anterioridad a la fecha del oficio”.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Información importante sobre el Libro de Remuneraciones Electrónico Más Información
    Hello. Add your message here.