El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá a partir de las ventas y compras de agosto próximo una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este Impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas. Esta iniciativa constituye un hito de innovación mayor en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29), que tendrá un impacto modernizador similar al que generó la Declaración de Renta por Internet, se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.

Además de la propuesta los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII. Para ello, el director del Servicio, Fernando Barraza, firmó hoy la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.

Alcances de la aplicación

Según el SII, la aplicación implicaría:

– La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

– El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

– Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

– Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

– Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

– La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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