A través del Oficio N°2993 del 21 de diciembre de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII), aclaró la tributación que puede afectar a las peluquerías.

En el oficio se distinguen las siguientes hipótesis:

1.- La tributación de la actividad de peluquería dependerá de si la renta proviene exclusivamente del trabajo personal, en cuyo caso quedará afecta a la segunda categoría y exenta de IVA; o bien, si la renta se obtiene a través del empleo de capital, con la tributación de la primera categoría y afecta a IVA.

2.- Cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 22 de la LIR, los dueños de salones de belleza podrán acogerse a la tributación especial de taller artesanal; esto es, la renta tributará en primera categoría y los servicios prestados quedarán afectos a IVA.

3.- Respecto de la comercialización habitual de productos, la actividad se afecta con el régimen general de tributación de IVA.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

2 comments on “Aclaran tributación de peluquerías

  1. quede con una duda.-si la peluqueria es taller artesanal, como lo indican en punto 2, segun yo, no pagan iva pagan 3% como
    prestacion de servicios —de antemano –muchas gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.