La diferencia entre jugar y meter goles
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Como parte del proceso de modernización de su regulación cambiaria, el Banco Central de Chile (BCCh), luego de un proceso de consulta pública, modificó sus normas relacionadas al acceso y funcionamiento del Mercado Cambiario Formal (MCF), las que están contenidas en el Capítulo III del Compendio de Nomas de Cambios Internacionales (CNCI) y su Manual.
Por una parte, las modificaciones buscan permitir un acceso más expedito al MCF a intermediarios financieros fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y simplificar el envío de información para entidades del MCF no bancarias.
El MCF está constituido por los bancos y otras entidades o personas que el Banco autorice, y la Ley Orgánica Constitucional del BCCh establece que éste debe adoptar las medidas necesarias para que el MCF esté constituido por un número suficiente de personas o entidades, que permitan su funcionamiento en condiciones de adecuada competencia. Actualmente, forman parte del MCF, además de los bancos, ocho corredoras de bolsa y un agente de valores.
Los cambios normativos permiten que bancos extranjeros con oficina de representación en el país fiscalizada por la CMF puedan solicitar autorización para formar parte del MCF; reducen los requisitos que deben cumplir otras entidades fiscalizadas por la CMF para solicitar dicha autorización, como contar con una boleta de garantía por UF 8.000; y disminuyen el envío de determinada información al BCCh. Esta menor carga regulatoria debería incentivar una mayor participación en el MCF por parte de entidades no bancarias.
Por otra parte, se incorporan exigencias para las entidades del MCF que utilizan plataformas transaccionales electrónicas, de manera que verifiquen que cumplan con algunos requisitos básicos de acceso y mitigación de riesgo operacional.
Lo anterior se relaciona con la relevancia creciente que tienen este tipo de entidades para el funcionamiento del mercado cambiario. Así, las entidades que forman parte del MCF y que realicen o negocien operaciones cambiarias a través de este tipo de plataformas deberán verificar que cuentan con mecanismos adecuados de mitigación de riesgo operacional, así como con reglas de acceso para sus participantes, las que deben ser objetivas, transparentes y no discriminatorias.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Con la reciente Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene nuevas herramientas para monitorear ingresos no declarados en cuentas personales…
En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas y oficinas contables deben reconocer la importancia de la seguridad y respaldo de sus datos. La contabilidad…
Una pregunta urgente en tiempos de crisis económica en Chile.
La economía chilena atraviesa tiempos de incertidumbre, y las Pymes están…
Hace poco, en un restaurante ubicado en un puerto Europeo, tuve una experiencia que jamás imaginé. Me encontré cara a cara con….. “Emilio”. No, no me refiero a un camarero tradicional ni a un…
Últimos comentarios
Encuentro TOTALMENTE acertada sus comentarios al RESPECTO.
Estoy muy de acuerdo con el Sr., Valenzuela, esta cueva de Ali Baba que es el Congreso, que Honorable, como…
La peor consecuencia de todo de lo que se está haciendo público, porque esa es la verdad...sólo se está haciendo…
Excelente, dio en el clavo, es cuestion de escuchar las noticias, politicos dando explicaciones sobre dineros pagados en USS., ministros…
Muy bueno el análisis de Andres Bello, no se equivocaba, es un pueblo corrupto, pero aparentemente dócil ya que es…