Actualmente, la ley señala que una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a la licencia preventiva por 30 días, permitiendo su renovación dos veces. Sin embargo, gracias a una indicación presentada en el segundo trámite de la norma en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, se aumentó la renovación del permiso a cinco veces, dejando en un máximo de 180 días la extensión total de la licencia.
El proyecto señala, además, que se podrá hacer uso de este beneficio mientras se mantenga la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y no sujeto al Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19.
La licencia establecida en este proyecto deberá otorgarse por jornada completa y si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica deberá esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental.
Por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma.
Finalmente, la propuesta reemplaza las menciones al Estado de Excepción por el de Alerta Sanitaria en las normas que establecen el acuerdo entre el empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público y que extienden el fuero maternal.