La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que, al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 5 y 11 de abril, se evidencia “un fuerte descenso de 21,6% y sin supermercados la baja es de 23,7%, dando cuenta de los efectos de una semana donde rigió la restricción para los bienes no esenciales y delivery”.

Esta caída, agregó el gremio, se suma a la fuerte baja de 24,3% semanal que se registró entre el 29 de marzo y 4 de abril, sin incluir la categoría supermercados, semana donde todas las comunas de la región Metropolitana junto a muchas otras comunas del país se encontraban en cuarentena.

“Durante las dos últimas semanas, y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 26,2% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 94% de inicios de marzo”, detalló la CNC.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1), se puede apreciar de mejor manera el efecto de las mayores cuarentenas impuestas a partir de marzo sobre las ventas del sector.

De esta manera, las semanas 13 y 14, donde casi un 70% de la población se encontraba en cuarentena, se evidenciaron fuertes descensos y por tipo de actor el efecto es más pronunciado en las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) las cuales marcaron bajas semanales de 41,5% y 5,1% en las últimas dos semanas.

Por su parte, las no especializadas (tiendas por departamento) cayeron un 13,7% semanal en la semana 13 y un 35,2% en la semana 14.

En cuanto a supermercados, estos reportan un alza semanal de 21,2% entre el 29 de marzo y el 4 de abril, pero la semana siguiente marcan una baja de 19,2% influida por el efecto de “no esenciales”.

Fuente:

BBChile

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