La iniciativa corresponde a una propuesta del Ejecutivo que incentiva la prestación de servicios financieros. “Esto último, a través de medios tecnológicos que utilicen los proveedores regidos por esta ley”, indicó el Congreso en un reporte de prensa.
La norma considera como principios la inclusión e innovación financiera, así como la promoción de la competencia y protección al cliente.
Incluye, además, la preservación de la integridad y estabilidad financiera, junto con la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La prestación de los servicios señalados quedará sometida a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, regulando la comercialización de los siguientes servicios:
– Plataformas de financiamiento colectivo.
– Sistemas alternativos de transacción.
– Asesoría crediticia y de inversión.
– Custodia de instrumentos financieros.
– Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.
En la sesión participaron en modo conjunto, la abogada experta en regulación y supervigilancia, excomisionada para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, y la economista experta en libre competencia, Ana María Montoya.
Las especialistas aseguraron que, con esta norma, se promueve la competencia en el sistema financiero. Asimismo, las personas pueden acceder a mejores condiciones crediticias, facilitando los procesos de contratación de productos.
Sostuvieron también que se entrega herramientas para la administración financiera de las empresas. Además, permite a los clientes realizar pagos de forma rápida a terceros y un acceso a la información de diseños de seguros personalizados.