Bitácora Laboral
08.10.2022
Dirección del Trabajo recuperó más de 84 mil millones de pesos a favor directo de trabajadores a través de sus comparendos de conciliación
Un poco más de 84 mil millones de pesos recaudó desde el año 2021 hasta lo que va de este año la Dirección del Trabajo (DT) durante los comparendos de conciliación realizados para resolver diferencias entre empleadores y trabajadores y trabajadoras o lograr el pago de deudas pendientes al término de la relación laboral.
Principalmente, estas conciliaciones son un método de solución de conflictos entre quienes han celebrado un contrato individual de trabajo. Se realizan en respuesta a reclamos presentados por trabajadores y trabajadoras que requieren la revisión de los términos de la relación laboral, derechos y obligaciones, motivo por el que solicitan la intervención de un conciliador como experto en la materia.
En caso de no lograrse en el comparendo una conciliación o solución total a sus demandas, trabajadores y trabajadoras pueden llevar sus casos a los tribunales de justicia mediante el procedimiento monitorio, que garantiza una tramitación rápida de la causa.
Desde el año 2021 hasta ahora fueron interpuestos 199.471 reclamos administrativos en las inspecciones o en www.direcciondeltrabajo.cl.
Estos reclamos involucraron a 200.249 trabajadores, el 62,8% de los cuales fueron hombres y el 37,2% mujeres. Las principales materias reclamadas fueron finiquitos, feriados y cotizaciones previsionales.
Al cabo, 61.407 de estos comparendos terminaron con una conciliación total entre empleadores y trabajadores y otros 18.001 con una conciliación parcial.
Fruto de estas conciliaciones, la DT recuperó un total de $84.332.456.610.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, resaltó este monto porque “a diferencia de las multas que aplicamos al constatar infracciones laborales de otro tipo, que son de beneficio fiscal, estos dineros pagados por los empleadores como resultado de los comparendos van a dar directamente al bolsillo de trabajadores y trabajadoras”.
Se refuerza planta de conciliadores
El conciliador es un tercero imparcial, con facultades fiscalizadoras y componedoras, que interviene por medio de una audiencia, la que se realiza en presencia del trabajador y el empleador. Hoy las conciliaciones se realizan -en su mayoría- de forma remota.
Con el objetivo de hacer más expedita la realización de los comparendos, durante este segundo semestre la DT reforzó su contingente de conciliadores, cuya dotación actual es de 176 especialistas en acercar a las partes para lograr acuerdos satisfactorios.
Para ello, entre julio y septiembre se capacitó a 18 funcionarios y funcionarias de la Región Metropolitana A través de un programa interno de pasantía voluntario, realizaron un curso sobre técnicas de conciliación, revisión documental, cálculo de finiquito y elaboración de actas y multas. Al cabo de la pasantía, se realizaron 536 reclamos.
Pablo Zenteno dijo que el objetivo es “entregar una asistencia oportuna y de calidad a las trabajadoras, trabajadores y empleadores en un momento de vivencia personal muy complejo para los primeros, por lo que la empatía es primordial para lograr acuerdos necesarios y justos con sus empleadores”.
Si bien los funcionarios y funcionarias capacitadas seguirán prestando servicio en sus unidades originales, podrán reforzar las oficinas con mayor demanda de conciliaciones cada vez que sea necesario.
Fuente: Dirección del Trabajo
Suscríbete al boletín
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Más artículos
Los datos financieros de las empresas son la nueva infraestructura crítica.
Durante años confiamos ciegamente en balances, planillas y reportes. Hoy descubrimos que pueden ser solo relatos bien armados. Revive la entrevista de Radio 13C a Jorge Valenzuela F.


La contabilidad registra todo… pero no necesariamente explica el negocio
Durante décadas se ha repetido una idea que pocas veces se cuestiona: “La contabilidad registra todos los hechos económicos de la empresa.” Y, en esencia, es correcto. Cada venta,…

EXCEL no es el problema… es el síntoma
En muchas empresas ocurre algo curioso, la reunión comienza con un informe formal: un balance, un estado de resultados y un reporte del sistema; pero a los pocos minutos, alguien dice…
Últimos comentarios
Felicitaciones por sus logros y permanecer por mas de 36 ańos al servicio de las empresas contables y financieras en…
Me gusta mucho el enfoque del artículo, porque pone en el centro algo que desde informática vemos todos los días,…
El rol del contador es más desafiante por lo que se requiere más preparación y conocimientos, para ser un aporte…
Temas tratados con la profundidad "existencial profesional". Muchas gracias por ello...!!! Si ya lo dije, lo reitero...
Temas tratados con la profundidad "existencial profesional". Muchas gracias por ello...!!!