
Estar en la(s) nube(s)
Por qué hoy la seguridad, la infraestructura y la continuidad operacional son el factor n.º 1 al elegir un sistema contable y laboral.
Durante décadas, la contabilidad…
Si bien desde que comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral en Chile, en abril de 2018, se han registrado avances significativos en cuanto a la integración de personas en situación de discapacidad (PeSD), sumado a todo lo que conlleva obtener un empleo; aún se presentan grandes desafíos para aquellas compañías que no solo buscan cumplir con la Ley, sino que también implementar las bases de una cultura socialmente inclusiva y diversa.
Sabemos que no ha sido una tarea fácil, más aun considerando que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, generó una caída en el cumplimiento de la Ley en el 2020. De acuerdo a cifras de Randstad, tuvo una mejora del 29% en 2021 alcanzando un 76% de empresas que mencionaron estar en cumplimiento. El presente estudio sólo reflejó una mejora de un 1% en 2022, mientras un 12% de las firmas indica no haber llegado vs un 15% en 2021.
Las empresas en cumplimiento declaran que la forma más utilizada es la contratación directa de PeSD con 86% de las menciones, seguido de las donaciones, solo con 15% de las respuestas, reflejo de que se está buscando el espíritu real de la normativa y no el uso de las medidas alternativas. Las empresas que mencionan no cumplir con la legislación, en el 85% de los casos refieren a que se debe por la dificultad de encontrar a los perfiles requeridos.
Impulsando la cultura de la diversidad e inclusión
Escenario auspiciador es que el 75% de las empresas con menos de 100 trabajadores, si tienen contratado al 1% de sus colaboradores a PeSD. Más allá del cumplimiento de la normativa, pese a todas las dificultades y cambios del mercado laboral en los últimos 2 años, hoy un 60% de las empresas encuestadas declara contar con una Política Integral de Diversidad e Inclusión, vs 53% del 2021. Lo anterior ya que el mundo corporativo ha entendido que la diversidad es hoy un “básico” y elemento vital para la gestión corporativa, impactando incluso los objetivos comerciales, y ya no una “ventaja competitiva”, ya que bien implementado genera métricas y resultados tangibles, como una mayor retención, sentido de pertenencia, una mayor productividad y una mejor imagen de marca empleadora.
Respecto a la nueva Ley 21.275 que obliga a las empresas con más de 100 trabajadores a contratar a un Gestor de Inclusión dentro de sus Departamentos de RRHH, solo el 54% menciona estar en cumplimiento.
Demandas de las nuevas generaciones hacia los empleadores
Según el Estudio Randstad Radiografía del Trabajador en Chile 2022, 54% de los trabajadores afirmó que no aceptaría un empleo en una empresa que no hiciera esfuerzos para mejorar la diversidad y equidad en el ambiente de trabajo. Esta cifra nos pone a la cabeza a nivel mundial respecto a la prioridad que los chilenos otorgan a estos temas.
Si bien estas políticas incluyen una serie de grupos, los más mencionados son la diversidad e igualdad de género, PeSD y diversidad étnica y cultural.
Hoy en día, la diversidad e inclusión sí importan. Las personas no solo están interesadas en ocupar un puesto de trabajo y asociarse a una empresa que le brinde satisfacción y crecimiento a largo plazo, sino que cada vez buscan más alinear sus expectativas de crecimiento profesional y personal con las de su organización y sus líderes.
Fuente: Randstad Chile
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Por qué hoy la seguridad, la infraestructura y la continuidad operacional son el factor n.º 1 al elegir un sistema contable y laboral.
Durante décadas, la contabilidad…

Por qué hoy la seguridad, la infraestructura y la continuidad operacional son el factor n.º 1 al elegir un sistema contable y laboral.
Durante décadas, la contabilidad…

Aunque manejen los datos más críticos de las empresas. Este punto es vital, y casi nadie lo dice: Las oficinas contables administran los datos más sensibles, estratégicos y críticos de una…

El sistema que se perfeccionó tanto en registrar, que olvidó para qué debía registrar. La contabilidad moderna perfeccionó el registro hasta convertirlo en una ciencia exacta…

Cuando la contabilidad dejó de hablar y el negocio quedó en silencio
En el mundo empresarial, todos hablan del qué: qué venden, qué producen, qué software usan, qué objetivos tienen…
Últimos comentarios
La imaginación es tan grande como una montaña y permite la creación que innova la situación previa, nos acerca a…
Es Cierto, la Contabilidad debiera ser el Sistema Nervioso Central en donde concurran y quede huella indeleble de todos los…
Hola, Mary Ann, ¡perfecto! Ya formas parte de nuestra comunidad. Muy pronto recibirás nuestras novedades.
Lo que menciona el Sr. Valenzuela tiene algo de veracidad en el ámbito de las pymes, no así en las…
Me gustaría recibir más información