En las últimas semanas, el Fondo E junto a los demás fondos de pensiones ha registrado una importante recuperación. Aseguran que el cambio en la valoración de los activos de estos fondos, que son los que porcentualmente más invierten en Chile, está ligado principalmente al rechazo en general del Senado a la reforma constitucional sobre el cuarto retiro y el segundo anticipo de rentas vitalicias.
En lo que va del año, al 13 de octubre pasado, el ahorro acumulado de los fondos tipo C, D y E había caído de valor en US $10.314 millones con relación al 31 de diciembre de 2020, provocando incertidumbre entre los afiliados.
Sin embargo, al 24 de noviembre ya se habían recuperado US $7.268 millones, reduciendo la caída de valor en el año a US $3.046 millones.
Puntualmente, el Fondo E, compuesto mayormente por títulos de deuda local, subió 10,8% -entre el 24 de octubre al 24 de noviembre-, anotando su segundo mejor desempeño mensual desde su creación, en medio de un periodo marcado por el rechazo al cuarto retiro en el Senado.