Ya sea si tu empresa está enfrentando el desafío de la digitalización, los efectos de la pandemia o una mayor competencia global, debe estar preparada para futuros eventos imprevistos. Pero, qué debes tener presente al organizar equipos de trabajo para enfrentar la incertidumbre.
Primero hay que tener en cuenta que el mundo que nos rodea está cambiando cada vez más rápido, impactando cómo decidimos construir nuestros equipos y organizaciones. En las últimas décadas, hemos pasado de un mercado laboral unificado a uno cada vez más fragmentado. El empleo tradicional es, en mayor medida, reemplazado por trabajo temporal en una combinación de contrataciones por proyectos, por consultores y por independientes.
De hecho, según el estudio 2020 Global Human Capital Trends de Deloitte, el 45% de los profesionales de RR.HH. afirma que incorporar metodologías ágiles es el mayor cambio que su área debe hacer para maximizar su impacto en el negocio. Además de esto, más de la mitad de las organizaciones (53%) que han adoptado una estrategia basada en el trabajo colaborativo, han visto una mejora significativa en su desempeño.
Así, para RR.HH. es cada vez más importante adoptar un enfoque ágil y flexible, con el objetivo de que la compañía, el equipo y los empleados se adapten de manera rápida a las nuevas condiciones. Por ello, en este artículo examinaremos las tres consideraciones clave que debes tener presente al organizar equipos de trabajo para enfrentar la incertidumbre.
¿Tienes acceso a los perfiles más críticos?
En una economía dinámica, la necesidad de perfiles puede cambiar drásticamente de un momento a otro. De repente, surgen nuevas áreas y oportunidades y es necesario contratar expertos especializados en la materia. Así, para que tu empresa tenga la capacidad de cubrir las vacantes más críticas en el momento adecuado, muchas empresas confían en consultores de RR.HH. que trabajan diariamente con talento y disponen de candidatos validados. Y es que dejar que tus empleados trabajen en paralelo con compañías externas, que cuentan con tecnología y métodos vanguardistas en temas de reclutamiento y selección, es a menudo una forma eficaz de que desarrollen las competencias que requiere el negocio. Revisa el artículo sobre efecto emprendimiento y escasez de talento post crisis.
¿Cuáles son nuestras futuras necesidades de personal?
En muchas industrias hay variaciones estacionales a lo largo del año. Mapearlas hace que sea más fácil saber cómo organizar a tu equipo, aunque también debes planificar diferentes escenarios futuros. Esto te permitirá formular una estrategia y ajustar el tamaño de la plantilla en función de los eventos imprevistos.
¿Tenemos la combinación adecuada de personal permanente y temporal?
Para adaptar la organización a situaciones inesperadas, debes tener la combinación adecuada de personal permanente y temporal. Al decidir qué perfiles contratar por una u otra modalidad, recomendamos a nuestros clientes que distingan entre tres tipos de habilidades:
Habilidades críticas para el negocio: es preferible que contrates a estos empleados de forma permanente.
Habilidades de nivel medio: estos empleados pueden ser una combinación de empleados permanentes y temporales.
Habilidades menos avanzadas: estos empleados pueden ser perfectamente temporales por períodos más cortos o más largos.
Las tres categorías pueden operar dentro del mismo equipo y, a menudo, un individuo puede pasar de un grupo a otro. Al final, lo que deseas es tener gente que genere un crecimiento rentable y exitoso a largo plazo.