
Cuando el Estado reconoce que la contabilidad ya no es útil
El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, considerando cambios en la forma de contabilizar los gastos asociados al nuevo sistema que reemplaza al CAE, a partir de las…
La pandemia del covid-19 en el mundo, no solo propició mantener el distanciamiento social y el uso de mascarilla, también el contacto innecesario de objetos con nuestras manos. Lo anterior, extrapolado incluso a realizar pagos sin contacto, por lo que el uso de la billetera digital (virtual) es un acto cada vez más común.
Este medio de pago funciona con diferentes tecnologías y promete anteponerse sobre las tarjetas de crédito y débito.
¿Qué es una billetera digital o virtual?
Una billetera virtual es una cuenta digital que permite al usuario administrar su dinero, gestionar tarjetas de crédito y débito y hacer compras en territorio nacional o el exterior, por medio de una aplicación.
También brindan otras ventajas, como pagar servicios o transferir a otros usuarios de la misma billetera. La principal virtud de este tipo de herramientas, es que todas las acciones pueden efectuarse a distancia o sin contacto
Las billeteras digitales pueden funcionar como una tarjeta de prepago, es decir, deben tener dinero “cargado” para funcionar, o bien, estar vinculadas a una tarjeta y cuenta bancaria, generalmente con línea de crédito.
Desde 2016, la Ley 20.950 define a las tarjetas de prepago en Chile como medios de pago limitados al dinero que le carguen los usuarios, que sus emisores pueden cobrar las comisiones que definan, y que no devengan intereses. Por lo que este tipo de cuentas solo permite comprar o pagar hasta el límite de dinero que tengan.
¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?
La finalidad de las billeteras digitales, es sustituir a las tarjetas de crédito o débito como medio de pago. Esto lo hacen de dos maneras, dependiendo si es a través de un código QR o por medio de tecnología NFC.
En el primer caso, del código QR, el cliente debe escanear el código asociado a la compra que emita la tienda que entrega el producto o servicio. Este tipo de código es el mismo que se utiliza para leer el Pase de Movilidad o para pagar buses RED.
El otro método es con un sistema NFC (Near Field Communication), en el que únicamente es necesario acercar el dispositivo móvil a un lector. Este tipo de tecnología sirve para transmitir datos dentro de un radio reducido.
Fuente: BBChile
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, considerando cambios en la forma de contabilizar los gastos asociados al nuevo sistema que reemplaza al CAE, a partir de las…

Durante los últimos años hemos recorrido juntos un camino desafiante: migrar desde sistemas cliente/servidor hacia soluciones digitales en la nube, asegurar continuidad operativa…

En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…