Bitácora Innovación

12.03.2022

Qué es una billetera digital: cómo funciona y cuál es su ventaja

La pandemia del covid-19 en el mundo, no solo propició mantener el distanciamiento social y el uso de mascarilla, también el contacto innecesario de objetos con nuestras manos. Lo anterior, extrapolado incluso a realizar pagos sin contacto, por lo que el uso de la billetera digital (virtual) es un acto cada vez más común.

Este medio de pago funciona con diferentes tecnologías y promete anteponerse sobre las tarjetas de crédito y débito.

¿Qué es una billetera digital o virtual?

Una billetera virtual es una cuenta digital que permite al usuario administrar su dinero, gestionar tarjetas de crédito y débito y hacer compras en territorio nacional o el exterior, por medio de una aplicación.

También brindan otras ventajas, como pagar servicios o transferir a otros usuarios de la misma billetera. La principal virtud de este tipo de herramientas, es que todas las acciones pueden efectuarse a distancia o sin contacto

Las billeteras digitales pueden funcionar como una tarjeta de prepago, es decir, deben tener dinero “cargado” para funcionar, o bien, estar vinculadas a una tarjeta y cuenta bancaria, generalmente con línea de crédito.

Desde 2016, la Ley 20.950 define a las tarjetas de prepago en Chile como medios de pago limitados al dinero que le carguen los usuarios, que sus emisores pueden cobrar las comisiones que definan, y que no devengan intereses. Por lo que este tipo de cuentas solo permite comprar o pagar hasta el límite de dinero que tengan.

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

La finalidad de las billeteras digitales, es sustituir a las tarjetas de crédito o débito como medio de pago. Esto lo hacen de dos maneras, dependiendo si es a través de un código QR o por medio de tecnología NFC.

En el primer caso, del código QR, el cliente debe escanear el código asociado a la compra que emita la tienda que entrega el producto o servicio. Este tipo de código es el mismo que se utiliza para leer el Pase de Movilidad o para pagar buses RED.

El otro método es con un sistema NFC (Near Field Communication), en el que únicamente es necesario acercar el dispositivo móvil a un lector. Este tipo de tecnología sirve para transmitir datos dentro de un radio reducido.

Fuente: BBChile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.