El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que “un plazo prudente” para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023.
El Gobierno ingresó el pasado miércoles 5 de octubre una serie de indicaciones al proyecto. Estas consideran cambios en los impuestos a la renta y riqueza, además de una la incorporación de la depreciación semi instantánea.
Respecto a los plazo, el secretario de Estado dijo estimar -en entrevista con La Tercera-, “que en la Cámara (de Diputadas y Diputados) termine la discusión a fines de noviembre, y de ahí pasar al Senado. Un plazo prudente para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023. Eso sería suficiente para que la reforma comience a tener algún efecto el próximo año, y desde el 2024 hacia adelante el impacto sería más significativo”.
Por otra parte, el ministro Marce dijo que para el Gobierno “el compromiso con la regla fiscal es un compromiso firme, pero hay que tener claro que la reforma tributaria va avanzando. Ya pasó la votación en general en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y vamos a empezar a discutir el proyecto en detalle con sus indicaciones”.
“La reforma tributaria poco a poco se va a ir transformando en una realidad. Los detalles se podrán ir ajustando en el camino, pero hemos ido dando pasos que son necesarios. Probablemente la próxima semana vamos a tener más definiciones en torno al royalty minero y nos queda como tarea de aquí a fin de año presentar el proyecto de impuestos correctivos y la ley de rentas regionales”, agregó.