Precisamente, el debate se encuentra estancado en la exención de renta presunta, mientras que la propuesta para intervenir las ganancias de capitales mantiene tensión en la mesa que, al parecer, no terminará de sesionar hoy.
Cabe recordar que una exención tributaria es un beneficio directo que consiste en eximir de la obligación de pago de impuestos, ya sea de manera parcial o completa, a determinados rubros.
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), integrante de la comisión, lamentó la “falta de cooperación” del Ejecutivo al no incluir la eliminación de mayores exenciones en el proyecto.
Un tema que tensa el debate es la eliminación de la renta presunta, que se traduce en una manera de facilitar la tributación de empresas pequeñas o medianas de diversos rubros y que les permite llevar un registro para demostrar utilidad.
La diputada Sepúlveda, representante de la región de O’Higgins, pidió que se hiciera una excepción y no se incluyera a la pequeña agricultura en este ítem.
Andrés Celis (RN) se refirió a esta situación y dijo que el Frente Amplio se dio cuenta que es complejo añadir otra indicación en esta materia.
El presidente de Evópoli, Andrés Molina, cree que la oposición quiere dilatar el debate y “ponerle dificultades al Ejecutivo una vez más”.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) confirmó que ya hay un grado de acuerdo para eliminar la exención de ganancia de capitales, lo que instalaría un tributo general.
Ayer, la comisión ya aprobó las ideas de recalcular la tabla de mortalidad de 110 a 85 años y aumentar la cobertura del Pilar Solidario a un 85%, lo que corresponde a cerca de 100 mil personas más de lo que proponía el Ejecutivo.