La insistencia del Presidente de la República se refiere a dejar sin efecto una disposición de la norma que prohíbe la entrega de descuentos exclusivos asociados a tarjetas de créditos no bancarias. La redacción propuesta por el Ministerio de Economía fue aprobada previamente por la Cámara Baja, por lo que ahora la Sala del Senado deberá pronunciarse.
Dudas
El proyecto mencionado fue despachado en agosto pasado por el Congreso Nacional, sin embargo, un artículo de autoría del diputado Karim Bianchi, generó una serie de dudas, por los efectos que podría generar a los consumidores.
El texto indica que “el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo, o la aplicación de descuentos adicionales al precio de estos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro”.
Veto aprobado
El Ejecutivo presentó un veto sustitutivo de ese apartado, con el fin de regular la aplicación de descuentos o el otorgamiento de beneficios a un medio de pago específico.
El texto indica que “el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad o una sociedad de apoyo al giro”.
“No se podrán ofrecer descuentos asociados exclusivamente a un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor o por una empresa relacionada, cuando el acceso a dicho descuento se condicione a la elaboración de una operación de crédito de dinero en más de una cuota”.
Criterio
Los senadores coincidieron en la necesidad de aclarar la disposición que generó diversas críticas de parte de los representantes de los consumidores como de la industria.
Así se concordó aprobar la nueva redacción considerando que queda mejor expresada la necesidad de regular la entrega de dichos descuentos evitando que estén atadas a un crédito, mejorando la información en cuanto al pago al contado y prohibiendo que una oferta se condicione a un medio de pago exclusivo.
Si la Sala aprueba el veto, la norma queda en condiciones de ser promulgada como ley incluyendo dicho cambio. De lo contrario, la ley pro consumidor se haría efectiva tal como fue aprobada por el Congreso Nacional, pero respecto a los descuentos con tarjetas, operaría la legislación vigente.