Tras varias jornadas de conversaciones, donde los criterios de equidad contenidos en la agenda de mínimos comunes de la oposición, la instancia compuesta por senadores, diputados junto al Ejecutivo alcanzó una propuesta que contempló además la creación de una mesa técnica que permitirá revisar los parámetros y criterios para la fijación del salario mínimo en abril del próximo año.
Ahora corresponde que, el informe respectivo sea analizado tanto por la Sala de la Cámara Baja como por la del Senado, a partir del martes 29 de junio próximo.
La iniciativa contempla también “otros instrumentos que pueden complementar los ingresos que perciben los trabajadores, tales como, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Subsidio al nuevo empleo y asignación familiar, entre otros”.
Además, considera el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado, lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. También, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.
Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se establece en el proyecto una obligación a los empleadores para que soliciten este beneficio de IMG para sus trabajadores de modo que se espera ampliar el universo de personas que accedan a instrumentos como el subsidio regresa y el subsidio contrata que van directamente a la empresas y en los cuáles las pymes reciben más meses de beneficios.