Según lo informado en su sitio web institucional, el Servicio de Impuestos Internos (SII) fue distinguido por primera vez como “el gran ganador” en la categoría Contractual, del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2022, por la valoración a su relación permanente con los contribuyentes. Este reconocimiento es entregado por la organización PROCALIDAD, en conjunto con la consultora Praxis-Human Xperience y la Universidad Adolfo Ibáñez, y su objetivo es incentivar la gestión de calidad, reconociendo anualmente a las marcas mejor evaluadas por sus usuarios.
La distinción se aplica en base a consultas relativas a satisfacción general con la marca y la tasa de usuarios con problemas e índice de efectividad en la solución. Los ganadores se determinan de acuerdo al Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC), que mide a más de 150 compañías de servicios, en 34 sectores, para lo cual se realizan más de 54 mil encuestas al año.
En cada periodo, esta distinción se entrega a las mejores marcas evaluadas por sector, organizadas en dos categorías: la Transaccional y la Contractual. En cada una de ellas se elige al mejor evaluado entre quienes obtuvieron el primer lugar, por sector.
Así este año, el SII obtuvo por tercera vez el Primer lugar en el sector Servicios Públicos del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2022 y, por primera vez, fue distinguido como el mejor evaluado en la Categoría Contractual, donde se analizaron también otras marcas que obtuvieron el primer lugar en los sectores Financiero, Empresas de Telecomunicaciones, Retail y servicios domiciliarios, entre otros.
El Director del SII, Hernán Frigolett, señaló que “esta distinción nos llena de alegría, porque es fruto de la valoración que hacen los propios contribuyentes de la atención y servicio que les entregamos diariamente. Recibimos este reconocimiento con humildad y con el convencimiento de que debemos seguir mejorando la experiencia de las personas que interactúan con nosotros, para cumplir con sus responsabilidades tributarias y así aportar a una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos”.
Sector Servicios Públicos
Como ya se mencionó, el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD 2022 reconoce en primer lugar, a la institución con el mejor desempeño dentro de cada sector. En el correspondiente a Servicios Públicos, el SII es reconocido por tercera vez con el primer lugar, dentro de los últimos 5 años, sumándose así a los reconocimientos obtenidos en las versiones del Premio correspondientes a los años 2018 y 2020.
En este marco, el Director Frigolett enfatizó que “este logro pertenece a las funcionarias y funcionarios de nuestra institución, quienes aún en tiempos complicados como los de la pandemia, pusieron a disposición de los contribuyentes su vocación de servicio público y su capacidad técnica y humana, en beneficio del país y sus habitantes. Este premio nos desafía a seguir avanzando para responder a las expectativas de las y los contribuyentes, modernizando nuestra gestión, innovando en forma permanente, entregando una atención de calidad, poniendo siempre en el centro de nuestra gestión a las personas”, enfatizó.
Por su parte, la Subdirectora de Asistencia al Contribuyente, Verónica Valle, valoró también la distinción. “Este reconocimiento es fruto de un trabajo transversal que ha involucrado a la institución en su conjunto y constituye un llamado a seguir potenciando nuestro Modelo de Atención y Asistencia al Contribuyente, fortaleciendo día a día su implementación, para que los contribuyentes tengan la mejor experiencia al interactuar con nosotros, haciendo una realidad que facilitemos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
El estudio Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC) se aplica desde el año 2001, con el propósito de conocer la opinión de los clientes respecto de su relación con grandes marcas existentes en el país y otorgar el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes PROCALIDAD, el que busca contribuir a aumentar gradualmente el nivel de competitividad de las empresas chilenas, a través de la adopción de un decisivo enfoque hacia el cliente.