Entre 2014 y 2017, las mujeres que trabajaron en el país recibieron un ingreso medio por su ocupación principal menor que los hombres, con brechas mayores a 29% en desmedro de ellas. Así, mientras en 2014 las ocupadas obtuvieron alrededor de $382.000 en promedio al mes, los ocupados percibieron cerca de $544.000, montos que llegaron a casi $450.000 y $637.000, respectivamente, en 2017.

Así queda de manifiesto en una infografía sobre género e ingresos en Chile, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) preparó sobre la base de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2017, y publicó este viernes 14 de diciembre, como una forma de visibilizar –de manera didáctica y simple- las brechas salariales entre mujeres y hombres que existen en el país.

El documento da cuenta, además, que las mayores diferencias en los ingresos por hora entre las personas asalariadas, según tramo etario y nivel educacional, se observaron en aquellas que tienen entre 30 y 54 años. Esto, pues las mujeres con educación primaria obtuvieron un ingreso 15,4% menor que el de los hombres con igual educación. En tanto, las ocupadas con posgrado recibieron un ingreso 35,7% más bajo que los ocupados con el mismo nivel educativo.

A su vez, las mujeres a cargo de hogares monoparentales percibieron un ingreso per cápita 37,5% menor al de los hombres en su misma situación.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios