Calificado con suma urgencia para ser tramitado, llegó al Senado el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado de $300.000 líquidos.
El mensaje ahora será analizado por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda, instancias que deberán pronunciarse, entre otros, sobre la propuesta que incluye que el monto del subsidio sube de $49 mil brutos a $59 mil, al cual solo podrán optar aquellas personas que perciban remuneración bruta inferiores a $384.363.
En el artículo uno se establece “un subsidio mensual, de cargo fiscal, para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato de trabajo vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo conforme al inciso primero del artículo 22 de dicho Código y que sea superior a treinta horas semanales”.
Así, tendrán derecho al subsidio aquellos trabajadores dependientes que cumplan con los siguientes requisitos:
a) percibir una remuneración bruta mensual inferior a $384.363;
b) integrar un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles, de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica y;
c) estar contratado o subcontratado por una empresa cuyos ingresos por ventas no excedan las 75.000 unidades de fomento anuales del último año calendario.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia administrará el subsidio y le corresponderá conceder y extinguir el referido subsidio. Además, deberá pagarlo, sea directamente o por medio de las instituciones con las cuales celebre convenios para ello.
Asimismo, el proyecto establece que el empleador deberá informar a todos sus trabajadores que tengan una remuneración bruta mensual inferior a $384.363, sobre la existencia del subsidio que crea la presente ley. Además, podrá disponer los medios para que puedan realizar la solicitud para acceder a él.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia