Una de las ideas que ha generado debate a nivel mundial es el impuesto corporativo mínimo de un 15%, planteamiento previamente discutida por el G7 y que ahora avanza entre más naciones.
Lo que busca este impuesto es frenar la carrera a la baja en los impuestos corporativos a nivel mundial. La idea es vista con escepticismo por países de mejor envergadura económica, pues podría significar un retroceso para quienes intenten surgir bajo el concepto de mejores ofertas para atraer la inversión.
Lee también: IPC de junio aumentó en un 0,1%, la menor cifra desde noviembre de 2020
Sin embargo, habría un mayor consenso a nivel internacional en que existe una necesidad de generar condiciones de mayor financiamiento para los países, en un contexto de mayor gasto provocado por la pandemia del coronavirus.
Este es también un intento de sacar más recursos de los gigantes tecnológicos, como Amazon o Google, y otras multinacionales, quienes buscan zonas donde encuentren bases tributarias mucho más bajas.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, compartió en Twitter su declaración en la cita del G20, en la que expresó que “el mundo está listo para terminar con la carrera global a la baja en materia de impuestos corporativos” y que habría “amplio consenso” en los mecanismos.
“Ciento treinta y un naciones -representando más del 90% de la economía global- acordaron en esto. El mundo debería moverse rápido ahora para finalizar el acuerdo“, aseguró Yellen.