La bolsa cerró este viernes su mejor primer semestre en ocho años, impulsada por un fortalecimiento en el precio del cobre, la principal exportación del país, a lo que se sumaron apuestas de un cambio político en las próximas elecciones presidenciales.
El índice Ipsa que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, aumentó 0,36% en la jornada, a 4.747,24 puntos.
En los primeros seis meses, el referencial acumuló un avance de 14,4% pese a que en junio cedió un 2,2%.
El desempeño del Ipsa fue el segundo mejor de América Latina en el primer semestre, sólo superado por el Merval de Buenos Aires.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres -una de las principales guías para la bolsa chilena- registró un avance de 7% en la primera mitad del año.
Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del conglomerado forestal Empresas CMPC, que subieron un 1,95% a $1.586,70, mientras que los títulos del grupo energético Enel Chile avanzaron un 1,55% a $72,80.
La jornada también estuvo marcada por la subasta de 37 millones de acciones de la minorista Falabella que realizó uno de los controladores de la empresa. El mayor remate en lo que va del año en la plaza recaudó casi US$300 millones.
Los títulos del grupo minorista cerraron con un incremento de 0,97% a $5.454,10.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$395 millones, engrosados por la subasta de Falabella.
Fuente: La Tercera