En una tensa sesión que duró más de una hora, el superintendente de Bancos, Mario Farren, hizo su estreno como regulador ayer en la Comisión de Economía del Senado para comentar lo ocurrido en Banco de Chile luego de que ingresara un virus a la entidad el pasado 24 de mayo.

Allí el superintendente comentó que este lunes la Superintendencia de Bancos (SBIF) se instaló en las dependencias de la entidad ligada al grupo Luksic y Citibank para hacer una revisión de lo sucedido. Sobre un eventual robo de dinero a la entidad, “son materias de la revisión que se está conduciendo en este momento”, aclaró el regulador una vez concluida la sesión.

Eso sí, aclaró que “la información que tenemos es que no ha habido una afectación ni en las cuentas de los clientes ni en la información de los clientes”.

Con todo, Farren detalló lo ocurrido hace exactamente dos semanas en la entidad: el incidente derivó en la activación de planes de contingencia de Banco de Chile, donde la institución resolvió desconectar equipos, lo cual impactó la operación, fundamentalmente en sucursales, banca telefónica. Sin embargo, ello también impacto en algo que hasta ahora no se conocía: en el acceso del banco al sistema de pago de alto valor, es decir, en la capacidad que tiene la entidad para transferir montos grandes en el sistema interbancario al operar con otras instituciones financieras. Para esto último, Banco de Chile se trasladó al Banco Central, por lo que no se afectó la cadena de pagos, detalló el regulador.

Desde el Banco Central (BC) aclaran que el Banco de Chile concurrió al ente rector por dos días (jueves 24 y 25 de mayo) “y donde el BC extendió los horarios del sistema LBTR para facilitar la operación”.

Asimismo, el Central detalla que “tal como lo demuestra la experiencia internacional reciente, este tipo de ataques informáticos tienden a ocurrir con mayor frecuencia en la actualidad, y lo que cabe es disponer de las medidas para gestionarlos apropiadamente”.

Por otro lado, Farren comentó ayer que hasta el momento hay 56 reclamos de clientes por la falla del sistema de Banco de Chile, de los cuales se han solucionado 32, hay en proceso de solución 10, y 14 reclamos pendientes.

Asimismo, dijo que la SBIF se ha coordinado con el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, y el Comité de Supervisión Financiera. Adicionalmente, contactaron a la Asociación de Bancos para establecer si hubo riesgo de contagio y para entender las acciones que los bancos estaban tomando para prevenir un contagio.

En ese sentido, el regulador comentó que la recomendación que le hicieron a Banco de Chile tras la falla informática, es que compartiera la información de lo ocurrido con el resto de los bancos para que pudieran tomar medidas y aplicar parches para detener estos virus.

Con todo, Farren confesó que cuando asumió como regulador el mes pasado, pensó que otros eran los temas más importantes que tendría que abordar como superintendente, pero tras el ingreso del virus a Banco de Chile, enfatizó que ciberseguridad “va a ser el foco de mi gestión”.

En esa línea, dijo que buscará perfeccionar la normativa de ciberseguridad para crear, por ejemplo, protocolos que obliguen a las instituciones a estar operando antes de cuatro horas cuando tengan fallas en sus operaciones, como ocurre en otros países, y reportar incidentes antes de una hora.

Adicionalmente, comentó que están trabajando para desarrollar dentro de la SBIF la capacidad técnica y tecnológica de entender este tipo de temas en profundidad al interior de la entidad.

Fuente: La Tercera

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