La tasa de desempleo llegó a 6,7% en el trimestre julio – septiembre, cifra que representó un aumento frente al 6,6% de junio – agosto, pero implicó un descenso respecto al 6,8% de julio – septiembre del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,5% para el periodo.
La reducción anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez, generando mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 puntos en ambos casos, situándose en 59,7% y 55,7%, respectivamente.
El crecimiento en doce meses de los Ocupados (2,3%), en tanto, fue causado por los sectores Actividades de Salud (11,6%), Enseñanza (5,9%) y Administración Pública (8,8%). En igual período, los descensos fueron por Construcción, Industria Manufactura y Actividades Profesionales, que anotaron caídas de 4,9%, 2,4% y 2,8% respectivamente.
Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue incidido por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Asalariados (0,7%) y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 1,1% en doce meses, motivada por los incrementos de Inactivos habituales, Iniciadores e Inactivos potencialmente activos. Los hombres destacaron como la principal incidencia en dicho resultado.
La tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, registrando una reducción anual de 0,3 pp., debido al aumento de 3,7% de las Ocupadas, por sobre el 3,3% evidenciado en la Fuerza de Trabajo, mientras que las Desocupadas descendieron 1%, incididas solamente por las Cesantes. Se destaca el aumento de la tasa de participación de mujeres (0,7 puntos), que alcanzó 48,8%, su valor más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.
En tanto, la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2 puntos en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los Ocupados fue menor al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras que los Desocupados crecieron 3,5%.
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles se situó en 7%, creciendo 0,1 puntos anualmente. La tasa de presión laboral fue 12,6%, registrando una disminución de 0,2 puntos en igual período. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa (45 horas) aumentó 3,3% en doce meses, anotando la mayor incidencia positiva en el alza de los Ocupados.
Los Ocupados que trabajaron a tiempo parcial (de 1 a 30 horas) presentaron un incremento de 1,8%, incididos únicamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,6%). La principal razón reportada para no trabajar más horas, que incidió positivamente en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “no hay más clientes o es temporada baja”, motivo que creció 4,3%.
A su vez, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana disminuyó 0,5%, estimándose en 37,4 horas.
De las prestaciones mínimas, previsión social y salud, 83,2% de los Asalariados declaró poseer ambas cotizaciones, 1,3% recibió solo una de ellas y 15,5% no percibió ninguna de las dos prestaciones laborales.
Fuente: La Tercera