A fines de este año, Chile completará cuatro años de bajo crecimiento, promediando una expansión de 1,8%, lo que sumado a la creciente llegada de inmigrantes al país está afectando el empleo menos calificado, específicamente a los jóvenes de 15 a 29 años.

De acuerdo a CLAPES UC -en base a datos del INE-, la tasa de desempleo juvenil de 15 a 24 años alcanzó un 17,5% en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre. La cifra se ubicó por sobre el 15,8% registrado en el mismo período del año pasado, y además es la tasa más alta desde fines del 2013, cuando alcanzó 18,7% en el trimestre móvil noviembre 2013- enero 2014.

En el desglose, las cifras muestran que para el rango entre 15 y 19 años se registró una tasa de desocupación de 26%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 15,7%. Es decir, hubo un incremento anual de más de 10 puntos porcentuales. Asimismo, la tasa de inactividad en el mismo segmento y periodo llegó casi al 90%.

En tanto, entre los 20 y 24 años, la tasa de desempleo anotó una variación de 15,7% en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre, mientras que el rango entre 25 y 29, su ubicó en 12%.

Una de las explicaciones de esta creciente alza del desempleo juvenil apunta a la masiva presencia de inmigrantes en el país, quienes están copando los trabajos menos calificados que antiguamente eran fuentes laborales de los jóvenes. En este punto, Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de los Andes, sostuvo que este factor puede estar jugando en contra del empleo juvenil. “En la búsqueda de trabajo, los jóvenes compiten con inmigrantes con más experiencia y que pueden parecer más atractivos para una empresa”, precisó.

De este modo, la economista subrayó que las empresas prefieren contratar inmigrantes “que son adultos y que por el salario mínimo está dispuesta a trabajar versus los jóvenes que no tienen ninguna experiencia, que en general tienen malos hábitos de disciplina, de esfuerzo, de cumplir horarios”.

Por otra parte, Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC, dijo que la alta tasa de desempleo se debe a que “las empresas prefieren contratar a otros tipos de trabajadores más experimentados”. Bajo esa premisa, el economista urgió en mejorar las políticas públicas para entregarles mayores herramientas a los jóvenes. “Se debe repotenciar las políticas públicas que incentiven el empleo de estos trabajadores. Posiblemente deben ir acompañado de capacitación”, puntualizó.

Asimismo, explicó que se debería aplicar una política similar a la del primer empleo, “donde el Estado puede entregar fondos para capacitar dentro de la empresa a estos trabajadores jóvenes, que no logran ingresar al mercado laboral por primera vez”.

Desaceleración

Respecto a la desaceleración económica, Cifuentes argumentó que “con la desaceleración de la actividad económica la situación laboral para los menos calificados se ha agravado”.

Razones de desocupación

Con un incremento de 21,2% el indicador de ‘razones estacionales’ lideró los motivos de las personas fuera de la fuerza de trabajo. Este porcentaje representa más de 14 mil individuos más que hace un año en el mismo trimestre. ‘Sin deseos de trabajar’ fue la segunda mayor razón por la cual los chilenos no están insertos en el mercado laboral. Así en el trimestre móvil de julio-agosto-septiembre, este indicador tuvo una variación anual de 17,4%, es decir más de 43 mil personas más que en el mismo periodo hace un año. Finalmente, siguió ‘razones de salud permanentes’ con una variación anual de 4% lo que equivale a casi 26 mil chilenos que no trabajan por motivos de salud.

Artículo de Constanza Ramos

Fuente:  Pulso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios