El porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros buscando activamente trabajo sin poder encontrarlo registró una nueva disminución, ubicándose en 37% (39% en diciembre de 2018 y 44% hace un año), siendo esta la menor cifra desde marzo de 2017, ello según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a marzo de 2019.
De la misma manera, dentro de los hogares que tiene al menos un desempleado, en un 43% de los casos corresponde al jefe de hogar, cifra 5 puntos porcentuales inferior a la de la medición de fines del año pasado.
En cuanto al tiempo en que la persona lleva desempleada, se observa un cambio de dirección: mientras las personas que se encuentran desempleadas entre 3 a 6 meses pasan del 45% de la encuesta previa al 49% actual, para el plazo de 7 meses a 2 años se registra una caída a 34% (desde un 38%).
En la misma línea, mientras el nivel de temor alto y muy alto de perder el empleo se mantiene respecto de la medición pasada (41%), el nivel de temor bajo o muy bajo subió 3 puntos porcentuales, ubicándose en 50%.
Si bien se observa un retroceso de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses (52%), volviendo a los niveles de septiembre de 2018, pero por sobre los niveles de hace un año; un 82% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos 12 meses (80% en la encuesta anterior).
En materia de expectativas para el año, al preguntar por la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, un 33% de los encuestados responde que mejorará (32% en la medición previa). Sin embargo, quienes consideran que empeorará se ubican en 18% (14% en diciembre de 2018).
A 12 meses plazo, en tanto, un 39% de los encuestados cree que la situación del empleo mejorará a 12 meses, reduciéndose respecto de la medición previa (45%), pero aquellos que creen que la situación de empleo empeorará se reduce del 15% de diciembre al 12% actual.
Por otra parte, se mantiene la preferencia de mejor remuneración (41%) al tiempo que la alternativa “más seguro y estable” aumenta a 42% (40%) en la medición anterior. La aspiración por un mejor horario registró una leve alza, alcanzando un 15%.
Se registra un incremento en el porcentaje de encuestados que creen que el Gobierno sí ha hecho lo necesario para aumentar el empleo (37%). De la misma manera, se redujo de forma importante la proporción de quienes creen que el Gobierno no ha hecho lo necesario (58% frente al 62% de diciembre de 2018.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia