
¿Para qué educar, si no es para transformar?
El rol de las universidades en un mundo donde la inteligencia artificial democratizó el conocimiento
En Chile, las universidades siguen siendo las instituciones más…
El pasado 29 de diciembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial, la ley 21.645 denominada “DE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD, Y VIDA FAMILIAR”, norma que introduce modificaciones al Código del Trabajo, estableciendo el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo para que ciertas trabajadoras y trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal, en esas modalidades, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
● Que las o los trabajadores tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, lo que se acredita con certificado de nacimiento o sentencia judicial que otorga el cuidado personal
● Que las o los trabajadores tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se la persona bajo su cuidado, lo que se acredita con el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, o resolución que de cuenta de su calidad de curador o curadora
● Que las funciones de cuidador no sean remuneradas
● Cuando la naturaleza de sus funciones lo permita
● Que las o los trabajadores no tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados.
Para estos efectos, la ley señala que la persona trabajadora, debe presentar su requerimiento por escrito, acompañando los documentos que den cuenta de cumplirse con los requisitos antes señalados, debiendo esta solicitud formular una propuesta en la que se contenga una combinación fija de tiempos de trabajo presencial y de tiempo de trabajo no presencial, pudiendo distribuirse ambas modalidades en la jornada diaria o semanal.
El empleador debe dar respuesta en el plazo de 15 días, aceptando o rechazando la propuesta y en este último caso, ofrecer fórmulas alternativas. El empleador también podrá rechazar la propuesta de cambio de jornada, a modalidad a distancia, justificando la naturaleza de las funciones y cómo ellas requieren la presencialidad para ser ejecutadas, como por ejemplo, la atención al público, o la realización de servicios de jefatura a otros trabajadores.
También el empleador puede negarse cuando no existen condiciones de conectividad o el organismo administrador del seguro determine que las condiciones de seguridad y salud no se cumplen a cabalidad en el domicilio del trabajador.
Por causa sobreviniente, la persona trabajadora podrá volver de manera unilateral a la presencialidad , y lo mismo podrá hacer el empleador, cuando ya no se cumplan las condiciones para gozar de este derecho.
Esta ley también modifica el artículo 76 y agrega el 76 bis al Código del Trabajo, reconociendo a los trabajadores ya señalados, el derecho al uso preferente del feriado legal, a las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad. En este caso, el derecho consiste en hacer coincidir su feriado legal con el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, lo que debe ser solicitado por el trabajador y considerado por el empleador.
Por último, la ley reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos. Es decir, las y los trabajadores que se encuentran en los presupuestos descritos tienen el derecho, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, a solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.
En ambas situaciones las o los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho.
La ley entra en vigencia el próximo 29 de enero de 2024.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

El rol de las universidades en un mundo donde la inteligencia artificial democratizó el conocimiento
En Chile, las universidades siguen siendo las instituciones más…

Durante siglos, la contabilidad ha sido el idioma con que las empresas registran su historia. Pero ese lenguaje, diseñado para describir el pasado, ya no basta para explicar el presente ni anticipar…

1. El principio fundamental: Si no está registrado en la contabilidad, no existe. El B.I. Contable parte de una verdad innegable:…

He aprendido que la inteligencia artificial puede procesar información y entregar respuestas de todo tipo, pero no puede imaginar.
Porque la creatividad no nace de…

El contador chileno ha sido históricamente el guardián del cumplimiento: su misión ha sido mantener las empresas dentro de la legalidad tributaria…
Últimos comentarios
La imaginación es tan grande como una montaña y permite la creación que innova la situación previa, nos acerca a…
Es Cierto, la Contabilidad debiera ser el Sistema Nervioso Central en donde concurran y quede huella indeleble de todos los…
Hola, Mary Ann, ¡perfecto! Ya formas parte de nuestra comunidad. Muy pronto recibirás nuestras novedades.
Lo que menciona el Sr. Valenzuela tiene algo de veracidad en el ámbito de las pymes, no así en las…
Me gustaría recibir más información