La diferencia entre jugar y meter goles
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Aunque al parecer, el teletrabajo ha llegado para quedarse y ya son miles las empresas que han adoptado este régimen, surge la necesidad de revisar la normativa que regula la vuelta a la presencialidad, aunque sea de forma parcial.
Sabemos que el teletrabajo fue regulado de manera necesaria y urgente, con la incorporación del artículo 152 quater al Código del Trabajo. Al respecto, la letra (i) de la citada norma señala que “en caso de haber pactado trabajo a distancia con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes unilateralmente debe dar aviso a la otra con una anticipación mínima de 30 días, el hecho de volver a las condiciones laborales originales pactadas en el contrato de trabajo”.
Lo anterior nos pone ante dos hipótesis:
La primera hipótesis contempla el caso claramente expuesto en la norma, que significa que, si el contrato de trabajo se pactó originalmente bajo una modalidad presencial, cualquiera de las partes, esto es, trabajador o empleador, pueden comunicar al otro, con una anticipación de 30 días, el hecho de volver a las condiciones originalmente pactadas. Esta hipótesis no requiere el consentimiento de la contraparte, sino que exige una mera comunicación. Desde luego que la aplicación de esta norma, siempre requiere que este hecho no menoscabe al trabajador.
La segunda hipótesis, que se desprende de la interpretación de la norma, que ha sido además ratificada por la Dirección del Trabajo, se produce en el caso que el contrato de trabajo se inició bajo la modalidad de teletrabajo, en cuyo caso, para cambiar esta modalidad es siempre necesario el acuerdo de ambas partes, no siendo posible que se trate de una decisión unilateral del empleador.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Con la reciente Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene nuevas herramientas para monitorear ingresos no declarados en cuentas personales…
En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas y oficinas contables deben reconocer la importancia de la seguridad y respaldo de sus datos. La contabilidad…
Una pregunta urgente en tiempos de crisis económica en Chile.
La economía chilena atraviesa tiempos de incertidumbre, y las Pymes están…
Hace poco, en un restaurante ubicado en un puerto Europeo, tuve una experiencia que jamás imaginé. Me encontré cara a cara con….. “Emilio”. No, no me refiero a un camarero tradicional ni a un…
Últimos comentarios
Encuentro TOTALMENTE acertada sus comentarios al RESPECTO.
Estoy muy de acuerdo con el Sr., Valenzuela, esta cueva de Ali Baba que es el Congreso, que Honorable, como…
La peor consecuencia de todo de lo que se está haciendo público, porque esa es la verdad...sólo se está haciendo…
Excelente, dio en el clavo, es cuestion de escuchar las noticias, politicos dando explicaciones sobre dineros pagados en USS., ministros…
Muy bueno el análisis de Andres Bello, no se equivocaba, es un pueblo corrupto, pero aparentemente dócil ya que es…
1 comment on “Reversibilidad en el teletrabajo”
Tema muy importante, pero me queda una duda, ¿Qué pasa con el trabajador que tiene firmado el contrato “presencial” y al momento de que se deba volver no quiere hacerlo?. Gracias.