
Cuando tus sistemas caen, tu empresa también cae.
Cuando tus sistemas caen, tu empresa también cae. 🔄 Continuidad operacional: la diferencia entre una interrupción y una crisis. Durante años se habló de sistemas “de apoyo”…
El SII ha emitido diversos pronunciamientos respecto a la calificación de socios, determinando si pueden ser considerados como sociedad de profesionales y, por ende, estar exentos del IVA según los requisitos del artículo 12 número 8 letra E. Esta norma exime del IVA a los ingresos de sociedades de profesionales, incluso si han optado por declarar sus rentas conforme a las normas de primera categoría.
Entonces, para definir cuáles son las sociedades de profesionales cuyos servicios se encuentren exentos, debemos referirnos a la Ley de la Renta, específicamente al artículo 42 número 2, inciso tercero. Este artículo establece que, además de cumplir los requisitos de tratarse de una sociedad de personas con objeto exclusivo de prestación de servicios profesionales, compuesta de personas naturales o jurídicas (que cumplan los mismos requisitos), señala que para ser considerada una sociedad de profesionales, los socios deben ser personas que desarrollen actividades que importen el ejercicio de profesiones liberales o de otras profesiones no comprendidas en primera categoría. Estos deben cumplir con los siguientes requisitos:
● Que se trate de personas que se encuentren en posesión de un título profesional, otorgado por alguna universidad del estado o reconocida por éste.
● Que se trate de actividades desarrolladas por personas que se encuentren en posesión de un título no profesional, otorgado por una entidad que los habilite para desarrollar alguna profesión, técnica u oficio.
Sin embargo, queda poco claro, si la actual interpretación de la norma, permite constituir sociedades de profesionales, en las que los socios, no posean títulos profesionales o técnicos, sino por aquellas personas que desempeñan una ocupación lucrativa, cuyas rentas provienen del trabajo personal en actividades en las que predomina el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o técnica, por sobre el empleo de maquinarias, herramientas, equipos, u otros bienes de capital.
Ver Circular 50 de 2022 y Oficio 1077 de 6.04.2023.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Cuando tus sistemas caen, tu empresa también cae. 🔄 Continuidad operacional: la diferencia entre una interrupción y una crisis. Durante años se habló de sistemas “de apoyo”…

El reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que obligó al Ministerio de Hacienda a revisar la forma en que se contabilizan los aportes de los estudiantes al nuevo Financiamiento…

Sin verdad económica no habrá crecimiento. Señor José Antonio Kast, próximo Presidente de la República, Señoras y señores integrantes del nuevo gobierno: Chile inicia un nuevo…

🛡️ Seguridad, continuidad operacional y la nueva responsabilidad de las empresas. Durante años, “estar en la nube” se ha presentado como…

En Chile estamos viviendo un fenómeno preocupante y silencioso: Hemos normalizado la ignorancia de lo principal: la verdad de los resultados económicos, tanto públicos como privados…
Últimos comentarios
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…
La imaginación es tan grande como una montaña y permite la creación que innova la situación previa, nos acerca a…