La muerte anunciada del ERP
Durante años, el ERP fue presentado como el corazón de la empresa moderna. Integrador, totalizador, omnipresente. Luego, el SaaS democratizó ese modelo bajo suscripción, prometiendo…
El SII ha emitido diversos pronunciamientos respecto a la calificación de socios, determinando si pueden ser considerados como sociedad de profesionales y, por ende, estar exentos del IVA según los requisitos del artículo 12 número 8 letra E. Esta norma exime del IVA a los ingresos de sociedades de profesionales, incluso si han optado por declarar sus rentas conforme a las normas de primera categoría.
Entonces, para definir cuáles son las sociedades de profesionales cuyos servicios se encuentren exentos, debemos referirnos a la Ley de la Renta, específicamente al artículo 42 número 2, inciso tercero. Este artículo establece que, además de cumplir los requisitos de tratarse de una sociedad de personas con objeto exclusivo de prestación de servicios profesionales, compuesta de personas naturales o jurídicas (que cumplan los mismos requisitos), señala que para ser considerada una sociedad de profesionales, los socios deben ser personas que desarrollen actividades que importen el ejercicio de profesiones liberales o de otras profesiones no comprendidas en primera categoría. Estos deben cumplir con los siguientes requisitos:
● Que se trate de personas que se encuentren en posesión de un título profesional, otorgado por alguna universidad del estado o reconocida por éste.
● Que se trate de actividades desarrolladas por personas que se encuentren en posesión de un título no profesional, otorgado por una entidad que los habilite para desarrollar alguna profesión, técnica u oficio.
Sin embargo, queda poco claro, si la actual interpretación de la norma, permite constituir sociedades de profesionales, en las que los socios, no posean títulos profesionales o técnicos, sino por aquellas personas que desempeñan una ocupación lucrativa, cuyas rentas provienen del trabajo personal en actividades en las que predomina el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o técnica, por sobre el empleo de maquinarias, herramientas, equipos, u otros bienes de capital.
Ver Circular 50 de 2022 y Oficio 1077 de 6.04.2023.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Durante años, el ERP fue presentado como el corazón de la empresa moderna. Integrador, totalizador, omnipresente. Luego, el SaaS democratizó ese modelo bajo suscripción, prometiendo…

En los últimos meses han proliferado análisis que advierten una caída en las valorizaciones de empresas SaaS en Estados Unidos. Algunos inversionistas ajustan expectativas. Otros migran…

A los 71 años, uno empieza a conversar más con el tiempo. No porque falte, sino porque se vuelve más visible la estación de término de este viaje. Durante décadas estuve concentrado en…

El fin del cliente cautivo por miedo: La Portabilidad Contable se convierte en el nuevo estándar de la industria.
Durante años, la industria contable ha funcionado sobre una premisa nunca…

La práctica contable que erosiona la verdad del negocio. Durante años hemos repetido que la contabilidad es el lenguaje de los negocios. Pero hay una pregunta incómoda que casi nadie…
Últimos comentarios
Don Jorge, no puedo estar mas de acuerdo con lo planteado, el problema es que si los CONTADORES nos dejamos…
Hola Iris, buenos días. Puedes inscribirte en el siguiente link: https://register.gotowebinar.com/register/5306099531720598871?source=entradas
Hola Eva, buenos días. Si necesitas más información, puedes inscribirte en el siguiente link: https://register.gotowebinar.com/register/5306099531720598871?source=entradas
Muy buena iniciativa, favor inscribirme. gracias
Necesito informarme