
¿Sabe usted quiénes son los “Vivos” y de qué viven?
Vivimos en un sistema democrático, pero algo no anda bien. Llevamos años estancados, repitiendo errores, esperando cambios que nunca llegan y líderes inexistentes. Y, mientras tanto…
Como es sabido, el artículo 27 bis del DL 825, regula el derecho a devolución del remanente del IVA Crédito Fiscal por adquisición de bienes muebles, inmuebles o servicios, destinados al activo fijo de una empresa.
Esta norma busca generar un incentivo a la inversión en activos fijos para empresas.
Quienes pueden pedir la devolución:
● Los contribuyentes efectos a IVA y exportadores.
● Para hacer uso de este beneficio, es necesario que el remanente de IVA haya sido arrastrado a lo menos, por dos meses consecutivos
Ese remanente acumulado en dichos períodos también se puede imputar a cualquier clase de impuesto fiscal.
Al respecto, de acuerdo con la Resolución Ex. N° 55 de 2021, el contribuyente que solicite la devolución deberá efectuar una presentación electrónica en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, utilizando para ello la petición administrativa Declaración Jurada Formulario N° 3280, denominado “Solicitud de Devolución artículo 27 bis, D.L. 825/74”.
Los requisitos para optar a este beneficio son:
● Que el solicitante haya declarado el impuesto soportado en la adquisición de los bienes del activo fijo
● Que, a la fecha de la última declaración de impuestos, efectivamente existan remanentes de crédito fiscal originados en dichas adquisiciones.
● Que los bienes adquiridos sean de aquellos clasificados dentro del activo fijo del contribuyente.
● Que dichos bienes hayan sido efectivamente empleados en la realización de operaciones gravadas con Impuesto al Valor Agregado.
En consecuencia, el contribuyente deberá acreditar que declaró el IVA soportado en la adquisición del activo fijo, que fue destinado a operaciones gravadas con ese impuesto, formando parte de su activo fijo y que aún cuenta con el remanente de crédito fiscal que invoca.
Por otra parte, este Servicio ha precisado que la ley no exige que el activo fijo, cuya adquisición originó el remanente de crédito fiscal, se encuentre dentro del patrimonio del contribuyente al momento de efectuar la solicitud de devolución. Por consiguiente, si el contribuyente enajenó el mencionado bien, no le impide solicitar este beneficio, cumpliendo todos los requisitos antes señalados.
Finalmente, es importante recordar que el contribuyente tiene la obligación legal de restituir los montos que obtenga de esta devolución, independientemente que sólo declare sus formularios 29 sin movimiento. En efecto, de acuerdo con el inciso segundo del mencionado artículo 27 bis, el crédito fiscal devuelto anticipadamente que no haya alcanzado a ser restituido mediante los pagos efectivos en la Tesorería General de la República, deberá restituirse, debidamente reajustado, en el momento del término de giro de la empresa.
Por último, es importante señalar que el pasado 6 de septiembre de 2023, el Servicio de Impuestos Internos emitió un nuevo criterio respecto al cálculo de la restitución de IVA previamente devuelto en virtud del Art. 27 bis de la Ley de IVA.
En concreto, el SII indicó que los ingresos por dividendos o ganancias de capital en la compraventa de acciones o derechos sociales deben ser considerados como operaciones no gravadas para el cálculo de la restitución, cambiando el criterio previo, en el sentido que dichos ingresos se excluían del cálculo por corresponder a utilidades provenientes, directa o indirectamente, de la actividad de terceros.
La opinión amplia, es que esta nueva interpretación del SII, vulnera el sentido y alcance de la obligación de restitución del IVA, lo que obliga al contribuyente a evaluar la necesidad y conveniencia de mezclar la propiedad de activos beneficiados con devoluciones del artículo 27 bis, con activos que generan ingresos no gravados, y ajenos a la operación gravada.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Vivimos en un sistema democrático, pero algo no anda bien. Llevamos años estancados, repitiendo errores, esperando cambios que nunca llegan y líderes inexistentes. Y, mientras tanto…
De la automatización a la inteligencia: cómo la integración digital está transformando la contabilidad, las remuneraciones y la gestión empresarial.
La contabilidad ya no se registra…
En el mundo empresarial de hoy, las planillas de cálculo son omnipresentes, pero también el lugar donde la realidad puede estirarse y moldearse al antojo de quien las maneja. Ajustar cifras, sumar…
En el mundo empresarial, la tecnología ha evolucionado para optimizar procesos y generar eficiencia. Los ERP (Enterprise Resource Planning) han liderado este camino, integrando áreas como…
Vivimos en la era de los datos. Se dice, con razón, que los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, hay un tipo de datos más valioso que todos los demás, porque resume, registra y proyecta…
Últimos comentarios
Pucha Jorge, comentario corto pero preciso, al cayo, a la triste realidad. Esto lo he entendido desde hace bastantes años…
Que gran verdad, Jorge. Eso me recuerda algo que escuché por ahí y decía algo más o menos así..."ahora los…
La verdad, es que me parece poco convincente que el ser humano sea el resultado de la casualidad (como propone…
Por fin salió a la luz, gran articulo.... es tan fácil comprar una licencia, pero en realidad todo esto para…
Buenos días, me parece una muy buena reflexión basada en principios básicas que generalmente se tiende a no considerarlos, lo…