Si bien el proyecto que Moderniza la legislación tributaria (Boletín 12043-05) inicia su segundo trámite en el Senado, durante el mes de septiembre, el cronograma para su discusión y despacho aún no ha sido abordado en las comisiones especializadas.
Ello, porque durante la primera semana de septiembre, la Comisión de Hacienda tiene previsto analizar el proyecto que perfecciona los textos legales para promover la inversión ( Bol.N° 11747-03) y el que aprueba el Acuerdo por el que se Establece una Asociación, sus Declaraciones Conjuntas y el Acuerdo sobre el Comercio de Productos Orgánicos, entre la República de Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscritos en Santiago, Chile, el 30 de enero de 2019 (Bol. N° 12472-10).
Por otro lado, también septiembre es la antesala del debate presupuestario y es así como la Comisión Mixta de Presupuestos tiene previsto escuchar el próximo martes 3 de septiembre, al Consejo Fiscal Autónomo que expondrá sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones y atenderá a las consultas de esta instancia legislativa, de conformidad con lo prescrito por el artículo 2 de la ley N° 21.148.
El senador Ricardo Lagos Weber presidente de la Comisión de Hacienda, junto con señalar que analizarán junto a los senadores de oposición la forma de abordar la iniciativa en el Senado, anticipó que se trata de votar un sistema que perdure en el tiempo “si se aprueba la reintegración así como está, tal vez se apruebe con pocos votos de diferencia, pero no va a sacar el tema tributario de la agenda política”, dijo.
Agregó que a su juicio la integración del sistema tributario “no es buena para Chile” porque “a quienes les va mejor deben aportar con más impuestos al financiamiento de bienes públicos”.
Al respecto, el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Hacienda manifestó que “analizaremos el proyecto que viene desde la Cámara en su mérito y con todo el tiempo que sea necesario destinar para su estudio. Mi idea es que podamos analizarlo en conjunto con los dos tres senadores de la Oposición que conformamos la Comisión de Hacienda. Ello va a depender mucho de las necesidades que tengamos de construir un acuerdo amplio de todos los sectores, porque si eso es así, se pueden acotar los plazos, si no es así, vamos a estar en dificultades, porque esto se va a ligar a la Reforma Previsional y también a la Ley de Presupuesto”.
Sobre el contenido de los acuerdos obtenidos en la Cámara, el parlamentario aseguró que “la reintegración es el tema que más ruido genera y que desata las pasiones. Me parece imprescindible que la discusión vaya más allá de lo ideológico, porque se trata de un asunto más bien instrumental en la medida que tengamos claro que la institucionalidad tributaria es para recaudar impuestos y sobre la base de generar recursos permanentes para gastos social o para inversión pública. Se requiere objetivar el debate, éste no puede ser ideológico, sino centrado en la eficacia de los instrumentos que se quieren utilizar para tener un equilibrio entre la recaudación necesaria para la implementación de políticas públicas- en este caso ligado a la reforma previsional- y un sistema tributario que permita el desarrollo fluido de la actividad económica. En ese sentido, los impuestos no pueden ser tan grandes como para paralizar la inversión. Pero para que sea eficaz esta reforma, también debe ser justa respecto de que los que ganan más aporten más, ese es el marco en el cual se deben mover los acuerdos posibles”, puntualizó.
En la otra vereda, el senador Juan Antonio Coloma, aseveró que “estamos disponibles para discutir en el Senado todos los temas”, pero aclaró que “la integración tributaria es el corazón del proyecto, es lo que da energía y capacidad de crecimiento a la economía”.
El parlamentario señaló que “espero que (en el Senado) haya una actitud de analizar todos los temas en su mérito pero con un sentido de urgencia” puesto que enfrentamos un contexto económico global complejo por la guerra comercial. En ese sentido, precisó que “en estos debates se escuchan a todos los actores, porque los temas no se zanjan de la noche a la mañana”.
Contenido de la Reforma Tributaria
En lo fundamental la iniciativa apunta a derogar el actual régimen atribuido impulsado por la administración anterior y reemplazarlo por un sistema único 100% integrado del sistema tributario chileno. Además moderniza, aclara y simplifica diversas normas del sistema con el fin de promover la innovación y el emprendimiento e incentivar el ahorro y la inversión.
Además considera normas especiales, tales como, las de antielusión, de revisión de utilidad retenida; el beneficio de contribución a adultos mayores que significará una baja a las contribuciones que este segmento de la población paga, así como los establecimientos de larga estadía para adultos mayores; la eliminación a la exención a predios forestales (salvo bosque nativo); el 1% de aporte regional aplicable a los proyectos de inversión que generen externalidades negativas, la restricción a la exención al impuesto adicional a universidades y la extensión de beneficios tributarios a las zonas extremas.
Por otra parte, contiene disposiciones especiales para las pequeñas y medianas empresas (Régimen ProPyme) con el fin de promover la devolución del IVA a los activos fijos en menor plazo; el crédito IVA a la construcción; la extensión de beneficios a zonas extremas; y el sistema de depreciación instantánea. El nuevo mecanismo se aplicaría de manera automática a las empresas con ingresos de hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios.
Otro de los aspectos que ha generado gran discusión son las normas que consideran la aplicación del IVA a los servicios digitales (plataformas de streaming de pago); así como la implementación de la boleta electrónica y el fortalecimiento tecnológico del Servicio de Impuestos Internos.
Asimismo se incluyen temas tales como la modernización de la Ley de Herencias y Donaciones; la Defensoría del Contribuyente el catálogo de derechos de los contribuyentes; las facultades de fiscalización y recursos ante el SII.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia