Un incremento sostenido han presentado las condonaciones tributarias que otorga Servicio de Impuestos Internos a los contribuyentes en los últimos años y la comparación entre el primer semestre de 2018 de igual periodo del año pasado, no fue la excepción. Un incremento del 33,33% presentan los procesos tributarios de este tipo otorgados por la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) durante la primera mitad de este año en comparación con similar período 2017. Se trata de un beneficio que permite una rebaja en el pago de multas e intereses asociados a infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados o no pagadas.
Según cifras obtenidas que el SII hace públicas a través de Transparencia Activa, a finales del mes de julio, dicha división ha otorgado 32 condonaciones tributarias; 16 de las cuales han sido por sobre el 90% en rebajas de intereses penales y multas asociadas, siendo el retail el sector que concentra el mayor número.
“El contribuyente presentó una declaración complementaria determinando mayores impuestos y probando que ha procedido con antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”, sostienen en su gran mayoría las resoluciones por las cuales la autoridad accedió a la petición de las empresas.
Mientras, durante el primer semestre del año pasado el argumento que más utilizó el SII para respaldar sus condonaciones fue otro: “el contribuyente ha probado que ha procedido con antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”. En dicho periodo sólo hubo 24 resoluciones de este tipo y sólo una correspondió al retail: Administradora de Supermercados Hiper Limitada.
En lo que va del año, el SII se demora una semana (6,7 días) en tramitar y acceder a cada solicitud ingresada en la DGC.
Según los registros públicos, Adidas, la gigante alemana especialista en el negocio de la indumentaria deportiva, obtuvo cuatro condonaciones tributarias. Todas ellas fueron tramitadas con solo un día de demora y por 95% del interés penal e igual porcentaje en multas asociadas al impuesto.
Por otro lado, dos sociedades ligadas al Grupo Derco –holding automotriz controlado por la familia Del Río– Importadora y Distribuidora Alameda S.A. y Sociedad Comercial de Vehículos S.A. también presentaron condonaciones tributarias durante lo que va del año. Consultados Derco y Adidas declinaron referirse a los citados procesos tributarios.
Consultada Antofagasta Minerals por el caso de condonación al cual se acogió Minera Los Pelambres y que aocgiera el SII el pasado 21 de junio, respondió:
“Producto del proceso de automatización en el Servicio de Impuestos Internos, que comenzó en agosto del 2017, el SII pasó a ser la entidad que genera los libros de compra y venta en forma automática. En un periodo de dos meses de marcha blanca de este nuevo sistema, el SII permitió que los contribuyentes incluyeran en forma manual documentos pendientes de meses anteriores. En esta marcha blanca se incluyeron algunas facturas ya capturadas por el nuevo sistema automatizado, lo que fue corregido tan pronto esto fue detectado”, sostuvo la minera ligada al Grupo Luksic.
“Dado que fue un error involuntario, producto de los nuevos procesos implementados por el SII, se solicitó formalmente una condonación, la que fue otorgada en la Resolución No. 17000471. En vista de los antecedentes aportados por la minera, Impuestos Internos estimó que había mérito suficiente para aplicar una condonación significativa, que en este caso fue de un 80%, para rectificar lo ocurrido durante el periodo de marcha blanca”, complementó.
Mientras que desde el Servicio de Impuestos Internos afirmaron que la mayor parte de las condonaciones efectuadas por la institución beneficia a pequeñas y medianas empresas.
Artículo de Leonardo Cárdenas
Fuente: La Tercera
Y que pasa con las personas. Recientemente tuve que pagar contribuciones que por error en inscripciones solo se hizo rebaja por pago por Internet. Rechazando la Tesoreria presentacion por prescripcion y por situacion presentada ajena a mi.